Ahorros

El pasado 2022 las bolsas europeas sorprendieron al comportarse mejor que Wall Street y, a su vez, el Ibex 35, que suele ser el farolillo rojo del Viejo Continente, fue de los mejores frente a sus comparables. Para este ejercicio, por ahora, también el comportamiento está siendo mejor, tanto el del IBEX 35 (que supera a un mercado tan importante como el alemán, con alzas superiores a las del DAX), como el FTSE MIB. 

Hay distintos factores que explican este movimiento, sobre todo en las bolsas periféricas, que lo han hecho muy bien por un tema de comportamiento relativo. En la última década, la periferia ha sufrido mucho, con una animadversión importante por parte de la comunidad inversora, que hizo que estuviera totalmente infraponderada en las carteras. "Nadie estaba en bolsa portuguesa, ni española, ni italiana, ni griega, por un tema de riesgo periférico", apunta José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga.

Además, son bolsas con un peso importante del value, de sectores como el bancario o el eléctrico, sectores muy poco demandados en la última década, donde todo era tecnología y un mayor apetito inversor por sectores de crecimiento. 

Ese escaso interés inversor hizo que las bolsas de la periferia estuvieran a unas valoraciones muy bajas en comparación con otros mercados. 

En el momento en el que los sectores de moda se vuelven menos atractivos por las subidas de tipos de interés y, con ello, las bolsas donde tienen mayor peso, los inversores y los gestores se han empezado a fijar en las bolsas española, portuguesa, italiana o griega. 

Los bancos juegan un papel especial, beneficiados por esas subidas de tasas. En Italia tenemos ahora nombres como Intesa Sanpaolo, UniCredit, Generali o Banca Popolare di Milano subiendo a doble dígito, lo mismo que ocurre con los bancos españoles. 

En la bolsa portuguesa tienen más peso el sector eléctrico y renovable que lo hizo muy bien en 2022, siendo una de las mejores bolsas del mundo. 

También Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, apunta a que la explicación es la composición sectorial y el mix que tienen las bolsas, junto a la infravaloración que han tenido en la última década, con una percepción de riesgo que a día de hoy ha cambiado, son los dos factores que ahora están haciendo que estas bolsas sean más atractivas. 

A pesar de que tanto España como Italia son países con una situación más complicada, "los empresarios lo hacen mejor que los políticos y esto se refleja en el mercado", apunta Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker. El FTSE MIB avanza un 15% en lo que va de año y el Ibex 35 entre un 12 y un 13%.

Bolsas europeas

"Esto depende de la valoración de los múltiplos", explica el experto. El FTSE MIB es el que tiene un Per más bajo y el que está cotizando también en su nivel más bajo de su media de los últimos 5 años.

También tiene que ver con los componentes que tienen los índices. Este año, los sectores que más suben en Europa han sido bancos, automóviles y tecnología. Esto favorece a la bolsa italiana, que tiene un importante peso de este tipo de valores. Por ejemplo, Ferrari y Stellantis han subido en torno a un 22% cada uno, STMicroelectronics un 33% y el banco UniCredit un 40%.

El caso del Ibex 35 es parecido, con el importante peso de la banca que tiene. Este año Santander y BBVA, los dos grandes bancos, están tomando impulso, haciéndolo mejor que el año pasado. También Cellnex es un valor que "se ha vuelto a poner de moda" y se incorpora a los que están dando alas al Ibex 35. 

Así se ha comportado el IBEX 35 desde enero de 2020:

Ibex 35


Pablo García, director de Divacons Alphavalue, también hace hincapié en la composición de estos índices, con un peso importante de la banca tanto en Italia como en España, y “eso está detrás del buen hacer”, gracias a las subidas de tipos. 

Además, hay que tener en cuenta que los datos macroeconómicos han tenido “una base comparable poco exigente y, también, algunas buenas noticias”, explica el experto. 

Eso sí, Pablo García recuerda que “muchas veces cometemos el error de extrapolar el comportamiento del índice con cómo va la economía”. Pero las subidas del Ibex 35 no implican que la economía española vaya a seguir en la senda del crecimiento, sobre todo en la segunda mitad de este 2023.

El caso contrario está sucediendo en el mercado suizo, con el índice de referencia (el SMI) subiendo apenas un 4% frente al 11% del Euro Stoxx 50. La composición de farmacéuticas y alimentación está penalizando al índice.