No solo la banca: los valores listos para sacar partido al escenario de subidas de tipos

Mañana jueves se celebra una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Aunque todavía no se espera que haya subidas de tipos, el mercado sí augura que Christine Lagarde presentará un calendario más o menos claro de la política monetaria en los próximos meses. Y con la inflación en máximos desde la puesta en marcha de la moneda común, solo es cuestión de tiempo que la política monetaria se endurezca tras años de tipos negativos. 

“En un entorno de subidas de interés, un sector que se beneficia de forma directa es el bancario”, explica Nicolás López, director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank. “Después de muchos años de tipos bajos y márgenes bajo presión, las cuentas de las entidades bancarias podrían empezar a respirar”.

Las subidas de tipos en sí mismas solo benefician directamente al sector bancario, en la medida en que tipos de interés más elevados pueden traducirse en márgenes más elevados”. “Este efecto positivo es particularmente relevante en el contexto de tipos de interés cero en Europa que ha penalizado al sector bancario en los últimos años. Las expectativas de tipos más elevados en los próximos años pueden favorecer un aumento de múltiplos de valoración del sector desde sus niveles deprimidos actuales, al elevar las previsiones de ROE para los próximos años”.

Ahora bien, “es importante tener en cuenta también el resto de circunstancias de mercado”, recuerda López. “Un empeoramiento del contexto económico más severo del esperado podría incidir en el ritmo de concesión de crédito, lo cual repercutiría negativamente en el sector. El mejor de los escenarios para las entidades financieras sería, sin duda, un proceso de normalización de tipos en un contexto de crecimiento e inflación moderada”.

En este sentido, Caixabank “podría ser uno de los más beneficiados entre los bancos españoles, por su enfoque doméstico (la exposición a emergentes de los grandes bancos les da un perfil diferente con menor exposición al repunte de tipos en la eurozona), su amplia cartera crediticia y estructura de financiación”, destaca el analista de Singular Bank.

Oportunidades fuera de la banca

Fuera del sector bancario, y con un enfoque más amplio, “la cuestión no es tanto qué compañías se benefician de las subidas de tipos directamente sino cuáles otras podrían verse también favorecidas por otros factores en el contexto actual cuyo efecto positivo compensa las subidas de tipos”, explica López. En otras palabras, “otros sectores pueden verse apoyados no tanto por las subidas de tipos en sí, sino por otros factores relacionados: la consolidación del ciclo económico, subidas de los precios de materias primas, menor impacto en valoración, etc”.

En ese sentido, “podríamos citar a las compañías de seguros, a las empresas con capacidad de fijación de precios (Farmas, compañías de consumo básico (alimentación, bebidas…), a las petroleras (se benefician de altos precios energía) o a compañías ligadas al turismo (se espera buena temporada de verano)”.

A medio plazo, las compañías aseguradoras pueden beneficiarse de unos niveles de tipos más elevados, ya que elevarían la rentabilidad de sus carteras de inversión, “una fuente relevante de ingresos de las compañías”, desarrolla el experto de Singular Bank. López cita expresamente a Allianz, “un líder global en el negocio asegurador y la gestión de activos, que se beneficia del escenario de recuperación cíclica de la economía y de la rotación de los inversores hacia sectores cíclicos”.

Por otro lado, “tener un endeudamiento bajo en un contexto de subidas de tipos es un factor positivo, por lo que también podríamos tener en cuenta a aquellas compañías con bajo nivel de deuda”.

En el mercado español, “ArcelorMittal ofrece protección ante un escenario de inflación elevada en los próximos años”. “Su valoración es muy atractiva aunque tiene riesgo ante una eventual desaceleración intensa de la economía”, señala López.

Por otro lado, el mercado “ha penalizado excesivamente a Inditex su exposición a Rusia”. “Su valoración actual es muy atractiva para una compañía que mantiene un potencial de crecimiento a largo plazo elevado excluyendo sus operaciones en Rusia”, concluye el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank.