¿Qué está sucediendo con los índices? No hay optimismo en el mercado que se precipita más allá de las zonas de soporte. La renta variable europea, que amanecía con pérdidas moderadas, ha visto como se acentuaban las ventas después de conocer las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, que ha leído la mala subasta realizada este miércoles por el Tesoro Público como una necesidad de reformas en España.


El BCE ha vuelto a mantener los tipos de interés al 1% por cuarto mes consecutivo, algo a todas luces descontado por los mercados, con lo que se deduce que lo que no se lleva tan bien han sido las dudas sobre el crecimiento de la zona euro, acechada por “riesgos”, según Dragui, tanto inflacionistas como de crecimiento. N
o habrá nuevas macrosubastas, aunque “no hay señales que muestren una adicción” por parte de los bancos a “la liquidez del BCE”.

IBEX 35, MARZO-ABRIL (FUENTE: INFOBOLSA)
 
Con este panorama, sumada a la delicada situación en Estados Unidos, el Ibex 35 pierde también el soporte de los 7.700 puntos con una caída del 2,09%, hasta los 7.660 puntos. “Hablar de los 7.500 puntos (como soporte) es como no decir nada. Si empezamos a ver a un Dax por debajo de 6.800 y el Eurostoxx por debajo de 2.430 puntos, el Ibex 35 no aguantaría los 7.500. ¿Siguiente zona? Los mínimos de marzo de 2009 en 6.700 puntos”, asegura Roberto Moro, analista de Apta Negocios.

Por empezar por lo más sencillo…tan sólo un valor, Ferrovial, se libra claramente de las pérdidas. Sube este miércoles negro más del 2,15%, hasta 8,41 euros, aunque Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, no ve nada clara esta inversión. “Nos interesa ver si la zona de soporte de 8,25 euros va a conseguir frenar al título. Vemos como la zona de máximos no la logra superar, primer síntoma de debilidad, y, además, se rompe la tendencia alcista de medio plazo.” Mientras tanto, presenta una clara tendencia a la baja.

El protagonista de toda la jornada ha sido Bankia. Su desplome que, por momentos, ha llegado a superar el 5%, ha marcado el ritmo del selectivo nacional debido a la salida de más papel al parqué madrileño. Este miércoles la entidad presidida por Rodrigo Rato sacaba al mercado 260 millones de euros en nuevas acciones a través del canje de preferentes y bonos surbodinados y que previsiblemente ha estado detrás de la pérdida de los 2,6 euros y llega al Jueves Santo subida en los 2,56 euros.

Abengoa y Acciona destaca por el rojo de su torso con caídas cercanas al 4%, aunque nada hace sombra a los bancos. Bankinter, segundo por la cola, cede hasta los 3,57 euros, mientras que el Banco Santander y BBVA se olvidan ya de los soportes con pérdidas que se sitúan alrededor del 2%.


¿Qué anticipa el Dax?
Adiós a los soportes también en el caso de la Bolsa de Frankfurt. El Dax Xetra se despide muy tímidamente de los 6.800 puntos contagiado por los recortes dentro del sector bancario. Commerzbank y Deustche Bank cierrn con unas pérdidas superiores a los tres puntos porcentuales.

Su homólogo galo, el Cac 40, sigue la línea. Con cesiones que le han llevado hasta el abismo de los 3.300 puntos, su sector financiero pierde cerca del 5% si miramos a dos de los grandes: Crédit Agricole y BNP Paribas. No obstante, destacan y por el lado negativo tanto Alcantel Lucent como la automovilística Peugeot que se desploman más del 7% y 6%, respectivamente.

Londres, siempre tan ajeno al devenir europeo, pierde también más de un 2% y la apertura de Wall Street ha venido marcada por las abultadas ventas que hacen peligrar los 1.400 enteros del S&P 500. Yahoo ha anunciado el despido del 14% de su plantilla, unos 2.000 empleados, mientras que el operador Skype contratará a 400 personas en los próximos meses.

Y el Eurostoxx 50, mientras, viene encabezado por las ventas que sufre el galo BNP y el holandés ING.


Divisas, sin novedad ni rumbo al frente

Tras la reunión del Banco Central Europeo de este miércoles, es complicado determinar un camino claro para la paridad euro/dólar. Si Ben Bernanke no tiene apoyo alguno prácticamente para implementar un QE3, Mario Dragui no quiere ni oir hablar de medidas de salida de la crisis, algo “prematuro” dice el presidente del BCE.

Hoy, el euro pierde enteros frente al dólar americano hasta el 1,31al igual que frente a todas las principales divisas, como es el caso del yen, franco suizo y libra esterlina. Recorta también la onza de oro hasta los 1.617 dólares y rompe la correlación inversa que le mueve frente a la renta variable y de la mano del miedo.

SPREAD 10 YEARS SPAIN, FUENTE: BLOOMBERG