NBI Bearings ha presentado al mercado de BME Growth los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2022, en el que alcanzó unos ingresos de 47,2 millones de euros, un 7,2% superiores a los de 2021. "El inicio del conflicto en Ucrania frenó la recuperación que se había iniciado en la demanda a principios de ejercicio", explican desde la compañía, "se ha producido una disminución en la entrada de pedidos en todas las industrias, pero la contracción ha sido especialmente importante en auto, debido a la aceleración del cambio en la tecnología de los motores impulsada por las autoridades".

El EBITDA obtenido ascendió a 7,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% sobre el año anterior. El margen EBITDA (%) se situó en un 16,5%, "los ajustes aplicados en todas las empresas, junto a las mejoras de eficiencia implementadas y el incremento de precios aplicado a los clientes han influido positivamente". Por el contrario, este margen se ha visto penalizado fuertemente por el aumento descontrolado de los precios de las materias primas, costes salariales, costes de energía y transporte.

El Beneficio Después de Impuestos se elevó hasta 1,1 millones de euros, un 185,3% superior al generado un año antes. El ratio DFN/EBITDA a cierre de ejercicio se situó en 2,8 veces, mejorando ligeramente el ratio del año anterior.

Desde la compañía han querido explicar los motivos que han llevado a obtener dichas cifras, "las principales magnitudes obtenidas en 2022 han superado tanto a las del año anterior como al presupuesto. Sin embargo, no hemos alcanzado algunos de los objetivos marcados en el Plan 50/22. No hemos sido capaces de compensar totalmente el impacto de dos años de COVID y el año de guerra en Ucrania. Las principales desviaciones se han producido en EBITDA y EBT sin excepcionales, con un cumplimiento del 73,5% y del 65,1%, respectivamente" y añaden, "las desviaciones en el resto de magnitudes no han sido significativas. Como aspecto positivo podemos destacar que los TACC 2017-2022 alcanzados en facturación y EBITDA durante el período de vigencia del plan se han situado en 16,4% y 21,1%, respectivamente".

"Las positivas expectativas con las que habíamos empezado 2022 se vieron interrumpidas por el inicio de la guerra. No parece probable una recuperación relevante en la demanda mientras no se solucione dicho conflicto, se mantengan las incertidumbres regulatorias en el sector auto y continúe la presión inflacionista en los costes de las materias primas, salarios y energía", comentan en el informe de resultados publicado en el mercado de BME Growth y explican que será difícil dar unas estimaciones para el medio plazo, "por lo que continuaremos presentando previsiones trimestrales mientras vaya avanzando el presente ejercicio".

Asimismo, destacan como uno de los hitos más importantes para NBI, la entrada en su capital de relevantes accionistas, "con la incorporación de la familia Domínguez, propietarios del Grupo Mayoral (2021) y las familias Galíndez (Solarpack) e Ybarra Careaga (ambos en 2022) hemos reforzado notablemente nuestro núcleo accionarial, lo que nos permitirá afrontar el plan de crecimiento en el que se encuentra inmerso el Grupo. Durante el pasado ejercicio el Consejo de Administración elevó el número de consejeros con la incorporación de D. Ignacio Artázcoz, representante de la familia Galíndez".

Según el anuncio, en las próximas semanas la compañía presentará un nuevo plan director con un horizonte temporal de 5 años, una vez culminado el Plan 50/22.

Asimismo, los principales hitos que han marcado el ejercicio 2022 de NBI Bearings son los siguientes:

  • Fuerte contracción en la demanda tras iniciarse el conflicto en Ucrania. Negativo impacto asimismo de las incertidumbres regulatorias relativas al coche eléctrico (un 75% de los ingresos de NBI industrial Oradea proviene de piezas para el motor de combustión)
  • Ejecución de importantes planes de ajuste y de mejora de productividad para hacer frente a la presión inflacionista descontrolada y a la menor demanda
  • Repercusión parcial de los incrementos de costes a los clientes
  • Avance en integración de las sociedades adquiridas en 2020: Galindo culminado y gran progreso en NBI Oradea. Mayor lentitud en NBI India
  • Refuerzo en el equipo directivo y comercial. Se ha diseñado y se está ejecutando un plan de desarrollo directivo
  • Escasa aportación de las plantas de rodamientos de India y Oquendo
  • Importantes avances en el desarrollo de la cadena de suministro de componentes para la planta de Oquendo
  • Refuerzo del Consejo de Administración