La empresa NBI Bearings ha dado a conocer el avance de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023 en el mercado de BME Growth. La compañía, especializada en rodamientos y componentes industriales, ha logrado importantes hitos a pesar de los desafíos económicos y la persistente incertidumbre geopolítica.

Los ingresos acumulados del cuarto trimestre de 2023 alcanzaron los 53,6 millones de euros, marcando un sólido aumento del 13,7% en comparación con el mismo periodo en 2022. Este rendimiento representó un cumplimiento del 106,6% respecto al presupuesto, demostrando la capacidad de NBI Bearing para superar expectativas.

No obstante, el sector automotriz, que constituye el 75% de la facturación de NBI Industrial Oradea, experimentó una fuerte contracción. Además, la captación de pedidos en los sectores industriales mostró una ralentización continua, en parte atribuida a las incertidumbres económicas, financieras y geopolíticas persistentes.

El EBITDA acumulado del cuarto trimestre de 2023 alcanzó los 8,6 millones de euros, registrando un incremento del 11,0% en comparación con el año anterior y superando el presupuesto en un 113,8%. Sin embargo, el margen EBITDA acumulado se redujo ligeramente al 16,1%, principalmente debido a la integración de la empresa adquirida BETA y al aumento significativo del equipo comercial.

El resultado antes de impuestos ajustado se situó en 3.308,4 mil euros, mostrando un aumento del 290,1% trimestre contra trimestre, aunque el margen EBT ajustado disminuyó al 6,2%.

La deuda financiera neta alcanzó los 29,5 millones de euros, experimentando un aumento de 7,4 millones en comparación con el cierre de 2022. Este incremento se debió a la ejecución de inversiones estratégicas, incluida la adquisición de Turnatorie Iberica.

Objetivos futuros

A pesar de las incertidumbres del mercado, NBI Bearings ha fijado objetivos ambiciosos para el primer trimestre de 2024, con ingresos previstos de 15,0 millones de euros y un EBITDA objetivo de 2,4 millones de euros. La empresa se mantiene cautelosa dadas las condiciones actuales del mercado.

La División de Rodamientos experimentó un aumento significativo de la actividad comercial, con nuevas incorporaciones en el equipo y la firma de un acuerdo de distribución en Chile. La División Industrial, a pesar de la contracción en el sector, ha logrado avances en la integración de BETA y prevé convertirse en un pilar de crecimiento en los próximos años.

NBI Bearing ha presentado su nuevo Plan Estratégico, denominado "100/27", que busca aumentar los ingresos a 40 millones de euros para 2027. La estrategia incluye la expansión geográfica, la incorporación de comerciales experimentados y un enfoque agresivo en las ofertas comerciales.

El Plan 100/27 establece metas ambiciosas, como un EBITDA de 18,5 millones de euros y un ratio de DFN/EBITDA inferior a 2,5x para 2027. NBI Bearing pretende financiar este crecimiento a través de recursos internos y deuda, manteniendo la confianza de sus acreedores financieros.

En resumen, NBI Bearing ha demostrado su resiliencia en un entorno desafiante, consolidando su posición en el mercado y estableciendo una hoja de ruta ambiciosa para el futuro.