Naturgy: viento en popa sin recoger beneficios tras la OPA

Naturgy (Gas Natural) sacará rédito de la OPA de IFM aunque la empresa australiana solo alcanzara el 10,831% de su capital en una oferta que ha resultado claramente fallida para la compañía. Pero no tanto para otros intereses. Es el caso de los fondos, que ahora veremos, pero también de su reflejo en bolsa.

En su gráfica de cotización vemos como el efecto OPA sigue blindando sus ganancias anuales, con recortes muy limitados en las últimas dos sesiones, mientras los avances de las 20 jornadas bursátiles precedentes rozan el 6% de revalorización. En lo que va de este 2021, desde el pasado 4 de enero, Naturgy avanza por encima del 27%.

Naturgy cotización anual del valor

Más allá de ellos los movimientos de los fondos a cuenta de la OPA no se han hecho esperar con esa ida y vuelta de algunos como Davidson Kempner que llegó a superar el 1,13% de su capital y que se ha llegado un rédito de 20 millones de euros en dos semanas, como cuenta La Información así como la venta del 1% de su capital por parte de Norges Bank en el marco de la OPA de IFM, tras quedarse con un 0,14% de Naturgy.

Todo ello mientras parece que la empresa también saldrá menos perjudicada por los cambios en el Real Decreto gubernamental de sus “beneficios caídos del cielo”, cuyo impacto apenas será inferior al 1% según estima Sabadell. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca que Naturgy “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,28€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 17,95v, con margen frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Ajustado el PER con el crecimiento esperado para el BPA (+457,33%), el múltiplo PEG se coloca en niveles de clara infravaloración (0,04v)”.

Naturgy análisis fundamental del valor

Y además destaca la experta de Ei que “se encuentra Infravalorada además por precio/ventas, con un múltiplo en torno a 1,2v y descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 9v. La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es destacable >5%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei Naturgy “registra un violento movimiento alcista que le permite registrar un nuevo máximo anual en los 24,87 euros por acción, punto a partir del cual la cotización vuelve a ceder posiciones con la misma contundencia. Todo ello deriva en un repunte de volatilidad en el corto plazo que, sin embargo, no muestra una actualización de impacto en su estructura de medio plazo, estructura que no comenzará a verse alterada mientras el precio no perfore los 21,41 / 21,27 euros por acción, área que es aproximación de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Naturgy alcanza, en modo alcista y ligeramente revisada a la baja, una puntuación total de 8,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Con volumen de negocio a largo plazo que es decreciente y volatilidad del valor, rango de amplitud que es creciente a medio plazo.

En la parte favorable nos encontramos con que la tendencia del valor es alcista en sus dos vertientes a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido es positivo, el volumen de negocio es creciente a medio plazo y la volatilidad del valor se mueve decreciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.