Naturgy ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a 2019, un ejercicio en el que ha logrado superar las previsiones del consenso de analistas que estimaban un promedio de beneficio neto de 1.329 millones de euros y de Ebitda de 4.487 millones.

En concreto, la distribuidora de gas y eléctrica logró un beneficio neto de 1.401 millones de euros el año pasado (un 5,4% más de lo preveía el consenso), frente a los 2.822 millones de pérdidas de 2018 como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España, ha informado la compañía. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy fue de 1.432 millones de euros, un 15% más que en 2018.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) a cierre del año pasado fue de 4.562 millones de euros, un 13,5% más. En términos ordinarios, alcanzó los 4.668 millones de euros, un 6% más.

Por otra parte, Naturgy invirtió en 2019 un total de 1.700 millones de euros, de los que más de un tercio -unos 600 millones de euros- se destinaron a renovables, incrementado así su capacidad 'verde' instalada a lo largo del ejercicio en casi un 22%, hasta alcanzar casi 5.000 megavatios (MW) a nivel global.

En lo que respecta a la remuneración al accionista, Naturgy mantiene su compromiso de un dividendo total de 1,37 euros por acción con cargo a los resultados de 2019. Para ello, desembolsará un dividendo complementario de 0,6 euros a pagar el próximo mes de marzo, una vez sea aprobado por la Junta General de accionistas.

"En 2019 hemos seguido cumpliendo con nuestros compromisos fijados en el plan estratégico: somos más eficientes, estamos reduciendo nuestro perfil de riesgo, mejoramos en la asignación equilibrada de los recursos y hemos realizado las desinversiones previstas. Además, estamos avanzando en materia de ESG (Environmental, Social and Governance). Todo ello nos ayuda a ser cada vez más predecibles, con el objetivo de seguir generando valor sostenible a largo plazo para todos nuestros grupos de interés y construir una compañía respetuosa con el medio ambiente", explicaba el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

 

 

resultados_naturgy_2019

 

Renta 4 ha valorado los resultados de Naturgy "que mejoran las expectativas, mostrando una aceleración del EBITDA, +13,5% (+5,8% en términos comparables) gracias a las eficiencias y al fuerte crecimiento observado en las infraestructuras de LatAm favorecido por las revisiones tarifarias. Tono mixto en los negocios de Gas y Electricidad donde se observa una notable recuperación del margen de ventas, así como la generación internacional, que compensan un débil escenario en el negocio internacional de GNL y en la generación en España, aunque a nivel ordinario vemos un ligero descenso. El beneficio neto por encima de nuestras expectativas y las de consenso, habría crecido +15% en términos comparables". Con todo, los analistas de Renta 4 detallan que "valoramos positivamente la evolución de la caja operativa gracias a la buena marcha de los negocios y podríamos ver reacción positiva de la cotización", pero reitera su recomendación de infraponderar.