El Ibex 35 lucha por extender su racha alcista más larga en cuatro años

El IBEX 35 sube en la media sesión un 0,65% en los 8.434 puntos. Las mayores subidas son para Naturgy (Gas Natural), del 2,05% en los 28,37 euros, Repsol se anota un 1,84% en los 12,76 euros y Banco Sabadell repunta un 1,80% en los 0,6798 euros. En negativo, Solaria cae ahora un 1%, ArcelorMittal un 0,76% y Fluidra un 0,53%. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Inditex suben un 0,16%. Mientras, Iberdrola repunta un 0,88%. La compañía anunció ayer que ha comenzado la construcción en Reino Unido del parque eólico marino East Anglia Three, una instalación con 1.400 megavatios (MW) de potencia que, junto con el resto del complejo, movilizará inversiones por 6.500 millones de libras (7.700 millones de euros), la mayor inversión en esta tecnología de la firma.

También en el sector de la energía, ayer se conocieron los resultados trimestrales de Naturgy (Gas Natural), que reconoció un posible impacto de 126 millones de euros por una sentencia negativa en Argentina que afecta a su filial chilena Metrogas. No obstante, el beneficio ordinario aumentó un 28%.

Entre las recomendaciones de los analistas, los inversores tienen que tener en cuenta que los expertos de Berenberg han recortado el precio objetivo de Enagas, de 22 a 19 euros.

Otro foco de atención podría ser IAG, después de que el diario El Economista haya publicado que la deuda de Air Europa sube a 1.000 millones y desafía el acuerdo con Iberia.

Los inversores han conocido a primera hora de la mañana hoy los datos del IPC de julio, que alcanzó el 10,8% en tasa anual. A lo largo de la mañana se conocerán además los datos de la producción industrial de la eurozona.

No obstante, el pulso de los mercados sigue marcado por la incertidumbre sobre el rumbo de la Reserva Federal estadounidense en las subidas de tipos. En un primer momento, el informe de inflación de julio de EEUU, que mostró una relajación del IPC hasta un 8,5%, fue interpretado por los inversores como una señal de que la institución que preside Jerome Powell podría aflojar el ritmo en próximas reuniones.

Sin embargo, estas perspectivas parecen estar diluyéndose según avanzan las sesiones y se van conociendo nuevas declaraciones de funcionarios de la Fed. Entre las últimas en hablar se encuentra la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que aunque cree que una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual en septiembre “tiene sentido”, está abierta a la posibilidad de un mayor alza para luchar contra una inflación demasiado elevada. “Sigo pensando que 50 puntos básicos es el caso, pero estoy abierta a 75 en caso de que los datos evolucionen de forma diferente”, ha avisado. La Fed se reunirá los días 20 y 21 de septiembre.

Mientras, continúa la preocupación por la guerra en Ucrania después de que además Rusia y Ucrania se hayan acusado mutuamente de bombardear la mayor central nuclear de Europa, mientras el jefe de la ONU proponía una zona desmilitarizada en el lugar ante el temor a una catástrofe.

Bolsas europeas y asiáticas

En el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 sube un 0,20% en los 3.764,75 puntos, el DAX se anota un 0,37% y el CAC 40 francés un 0,18%. También en verde la bolsa italiana, que sube un 0,32% y la de Londres se anota un 0,31%. 

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas replicaban las pérdidas de Wall Street, ya que los inversores siguen llenos de incertidumbre sobre la agresividad con la que la Reserva Federal subirá los tipos de interés para hacer frente a la inflación, a pesar de la moderación que mostraron las cifras de precios publicadas esta semana.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,10%, y el australiano AXJO bajaba un 0,62%. El índice japonés Nikkei iba contracorriente, ya que avanzaba un 2,37% hasta su nivel más alto desde enero, al reabrirse los mercados tras un festivo nacional. El yen caía un 1,24% y cotizaba a 133,39 por dólar.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo español se sitúa en 109,35 puntos, con el bono español de referencia a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,092%, por el 1% que paga el bund germano al mismo plazo.

Los precios del petróleo caían en las primeras operaciones del viernes en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda, debido a las opiniones opuestas de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero los contratos de referencia se encaminaron hacia las ganancias semanales al disminuir los temores de recesión.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,21% hasta los a 99,80 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate se paga a 94,21 dólares el barril y cede a esta hora un 0,12%.