Naturgy recorta beneficios en un 5% y sigue mirando a las renovables

Naturgy no logra levantar cabeza. A pesar de que se distancia de mínimos en torno a un 23%, lo cierto es que cada vez se aleja más de los máximos del ejercicio de los que le separa un 45%. Es la compañía del sector más castigada por el mercado, mientras sigue mirando a las renovables con sus inversiones en Australia, donde acaba de cerrar la construcción de un parque que 70 MW. 

Pero sus últimos resultados evidencian en el tercer trimestre la presión de la pandemia en sus cuentas: con recorte del beneficio hasta septiembre del 45% a pesar de que se ha reactivado la demanda de gas y electricidad por el aumento de la actividad. Y es que en el aspecto negativo encontramos, más allá del coronavirus, el efecto divisa en Latinoamérica, la caída de los precios de la energía y los ajustes regulatorios que se han convertido en un verdadero quebradero de la compañía. 

Aún así sigue implementando, para compensar, el ahorro de costes que quiere cumplir antes de lo previsto: 500 millones de euros en dos años. De momento, el reflejo en bolsa es una caída superior al 5% en el último mes, tras el rebote de las tres sesiones precedentes que lo ha colocado en la mitad, mientras que los recortes anuales rozan ya el 24% para el valor, en un entorno de segunda ola del coronavirus. 


Cotización Naturgy

“En una comparativa de ratios, nos dice la analista fundamental de Ei María Mira, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 12,72v, con margen, frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Por Valor Contable ratio de 1.8v para Naturgy, frente a una media en torno a 2v para el selectivo. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 7,5v”.

 

Para la experta de Estrategias de Inversión “Naturgy mantiene su compromiso con la política de remuneración al accionista y la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >7,9%, con un Pay-Out del 76%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Análisis fundamental Naturgy

José Antonio González, analista técnico de Ei destaca que Naturgy “comienza a consolidar bajo sus medias móviles de medio y largo plazo, así como por debajo de la directriz creciente que parte desde los 14,435 euros por acción. De este modo, las ventas actualizan objetivos a la baja rumbo al soporte intermedio de los 15,43 euros por acción”.

 Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

Análisis técnico Naturgy

Según nos aportan los indicadores técnicos premium, Naturgy apenas alcanza una puntuación de 3 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista y momento total rápido positivo. El resto en rojo: tendencia a largo plazo bajista, momento total lento negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y la volatilidad, media en términos de su rango de amplitud es creciente para el valor. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.