La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones el 'rating' de La Caixa y ha elevado en tres la calificación de CaixaBank.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones el 'rating' de La Caixa, desde 'Aa2' hasta 'A1' con perspectiva negativa pero en revisión para una posible revisión al alza, y ha elevado en tres la calificación de CaixaBank, desde 'A2' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa, después de que se haya hecho efectiva la transformación de Criteria en un banco y coincidiendo con su estreno en Bolsa.

En su opinión, el perfil de crédito de CaixaBank es en esencia comparable con el anterior perfil de La Caixa, con algunas diferencias que, sin embargo, no justificación una diferenciación del 'rating'. Así, destaca que con 265.000 millones de euros en activos CaixaBank cuenta con un ratio de core capital pro-forma del 10,9%, debido principalmente a la emisión de bonos convertibles obligatorios por valor de 1.500 millones de euros que ha tenido lugar en junio de 2011.

En este sentido, la agencia destaca que este 30 de junio Criteria se ha convertido en un banco después de que La Caixa haya transferido a CaixaBank todo su negocio bancario, con la excepción de sus activos inmobiliarios y su deuda neta a largo plazo de 8.600 millones de euros.