El banco de La Caixa, CaixaBank, empezará a operar y cotizar este viernes, en sustitución de Criteria.

Este viernes al mediodía, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, presidirá el estreno de la cotización de CaixaBank en la Bolsa de Madrid, y el director general, Juan Maria Nin, en la Bolsa de Barcelona.

La junta anual de La Caixa aprobó la bancarización de la entidad que preside Isidre Fainé, que preservará el estatus de caja de ahorros y la Obra Social, con el objetivo de afrontar el futuro con mejores condiciones.

El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, destacó en la junta de accionistas de Criteria que el plan estratégico de CaixaBank hasta 2014 persigue incrementar la cuota de mercado "vía orgánica o inorgánicamente en su momento" un 50%, del 10 al 15% en España.

En este sentido, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, repasó que la historia de La Caixa está llena de operaciones corporativas, y que cualquier operación futura será por la vía de la absorción, como hasta ahora.

"Tenemos la capacidad de aplicar los dos instrumentos de crecimiento --orgánico e inorgánico-- al mercado español", ha aseverado.

El otorgamiento e inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona de la escritura de aumento de capital de Criteria por un importe efectivo de 2.044.245.341 euros, mediante la emisión de 374.403.908 nuevas acciones, con un tipo de emisión de 5,46 euros por acción, que ha sido íntegramente suscrito por ”la Caixa” mediante la aportación de 20.129.073 acciones de Microbank, representativas del 21,48% de su capital social.

Tras este aumento, Criteria pasa a tener un total de 3.737.293.745 acciones (cada una de ellas con derecho a un voto), siendo la participación de ”la Caixa” del 81,1%.