La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la  calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando  las dos últimas en el 'bono basura', debido a su "pobre  comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los  respectivos gobiernos regionales cumplan con los objetivos fiscales  marcados por el Gobierno central para 2012,

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda  soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en  'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating  'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España. 

 En concreto, la agencia ha revisado en un escalón la calificación  de Extremadura, desde 'A3' a 'Baa1', y en dos escalones los de  Andalucía, desde 'A3' a 'Baa2'. Asimismo, sitúa en 'bono basura' las  notas de Murcia, que baja dos escalones desde 'Baa2' a 'Ba1', y de  Cataluña, que recorta un escalón desde 'Baa3' a 'Ba1'. 

 Asimismo, Moody's ha confirmado la calificación 'Ba2' de  Castilla-La Mancha y 'Ba3' de Valencia, dado que ya se encuentran en  el grado denominado 'bono basura' y ante el significativo apoyo de  liquidez del Ejecutivo central.