El Ibex 35 ha pasado en las tres horas que acumula de negociación de ser el que menos pierde a llevar sobre sus espaldas el mayor recorte que sufre Europa de la mano de la incertidumbre. Vuelven tiempos que nos suenan y lo hacen de la mano de las agencias de calificación, sedientas de protagonismo. El sector financiero, con importantes recortes, viene encabezado en nuestro país por BBVA y Santander que se dejan alrededor del 1,5%, aún aguantando el soporte de los 6 euros.

A media sesión, el Ibex 35 continúa teñido en pérdidas al estilo de Europa. No obstante, la subasta del Tesoro, en la que ha colocado dentro de la parte alta 3.906 millones a menor coste, ha reducido los recortes. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, asegura categórico que ‘el contexto es de una incertidumbre total y a pesar de lo que se está comentando, la prensa cada día apunta a un tipo de escenario distinto. Podemos pensar que las autoridades por fin deben dar un puñetazo encima de la mesa y parar esta situación de incertidumbre. Con los recortes de ráting nos hacen ver que estamos en un contexto realmente peligroso. La situación es muy peligrosa.’

Perdidos ya los 8.800 puntos gracias a una caída del 0,80%, se centra ahora por mantener soportes que le permitirían seguir en la lucha por los 9.300 puntos, tal y como asegura José Luis Cava, analista independiente. Siempre que cierre mañana por encima de 8.800, claro está.

Mientras, es fácil identificar a los dos grandes financieros del selectivo juntos en la tabla con pérdidas que se cuentan rondando el 1,5%. Aún así, BBVA sigue mejor posicionado que su rival, en los 6,35 euros; mientras el Banco Santander debe medir muy mucho sus pasos con tal de aguantar por encima de los 6,06 euros que es donde se encuentra ahora. Ana Rafels, analista de Ana Rafels EAFI, asegura que 'tanto BBVA como Santander pueden ser grandes apuestas. La reacción alcista ha sido de carácter bastante sólido, ha alcanzado niveles muy buenos en la zona de 6,50 buscando niveles de 7 e incluso 7,45, pero si vemos que existen giros a la baja dejaríamos el 50% o 100% de la posición.'

GRÁFICO IBEX 35 (17/20 OCTUBRE)


Fuera de los valores bancarios, Acciona está sufriendo especialmente sin motivo aparente. Encabeza la zona de pérdidas con un recorte del 2,86%, seguida de Mapfre y Gamesa, hoy bajo recomendación de compra para el broker de Banco Sabadell.

Abengoa es también hoy compra para Renta 4 cuando cotiza semiplana en los 16 euros por acción. Dentro de la zona de ganancias, destaca Inditex que suma un 1,86% a media sesión, seguida de Ebrofoods y Caixabank, a pesar de haber sido una de las afectadas por la rebaja de calificación y, además, puesta en perspectiva negativa.

En Europa priman como no podría ser de otra manera las pérdidas. El Eurostoxx 50, con recortes del 0,60%, registra entre las mayores caídas a dos grandes entidades financieras: Deutsche Bank e Intesa San Paolo con recortes superiores al 2%.