Cualquier escenario alcista en el medio plazo se ha de estructurar en estos índices al alza desde estos niveles. Caso contrario habríamos de hablar ya de tendencia lateral o incluso bajista para el medio plazo.

La recomendación en este punto es doble. La primera es que al representar niveles donde muchos valores se encuentran con lecturas de sobreventa es posible comprar, eso sí, y remarcamos, con ceñidos y disciplinados niveles de stop loss, porque de perder IBEX y EUROSTOXX las referencias comentadas, las caídas es probable se acentúen, y posiblemente con fuerza, deshaciendo así cualquier escenario de rebote que hemos venido esperando desde estos niveles en las últimas semanas. Dicho esto, la segunda recomendación es fácil imaginar, sería la toma de posiciones bajistas en el caso que estas referencias se pierdan.

Es cierto que las estructuras alcistas de S&P500 y otros índices como el DAX siguen holgadas y en marcha. Es cierto que todo indica que a medio plazo estos índices no han visto sus máximos absolutos y que las correcciones nos darán una magnífica oportunidad de compra de cara a 2011. Pero también es cierto que en caso de perder en Europa las referencias de tendencia alcista, trabajar con muchos valores del IBEX o del EUROSTOXX puede ser como comenzar a operar en la segunda división de las bolsas mundiales.