Metrovacesa, la promotora inmobiliaria, ha informado que sus ingresos en los nueve primeros meses del año fueron de 302,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 14,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque la cifra es inferior a la del año anterior, la mayor parte de los ingresos (289 millones de euros) proviene del negocio residencial, mientras que el resto (13,1 millones de euros) corresponde a la venta de suelo.

Es importante destacar que a pesar de la disminución en los ingresos, el margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 22,4% a cierre de septiembre, lo que representa un aumento de 1,2 puntos en comparación a los nueve primeros meses del año pasado. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 29 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 34,1 millones de euros del año pasado, mostrando una disminución del 15% en valores relativos.

Metrovacesa entregó un total de 982 viviendas en los nueve primeros meses del año, siendo 410 de ellas entregadas en el tercer trimestre. Se espera que la mayor parte de las entregas previstas para el conjunto del ejercicio fiscal de 2023 se concentren en el cuarto trimestre del año. Además, a 30 de septiembre la promotora cuenta con más de 800 viviendas terminadas y vendidas, pendientes de entrega.

En cuanto a las preventas, Metrovacesa registró 1.402 unidades durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 5% en comparación al mismo periodo de 2022. Destacando especialmente el tercer trimestre, el cual fue el más fuerte en lo que va de año, con 494 preventas, un 37% más que en los mismos tres meses del año pasado.

A pesar de los resultados del año, Metrovacesa ha confirmado su objetivo anual de lograr una generación de flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros para este año. Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía, ha destacado que el tono de la demanda residencial sigue siendo bueno y que se mantienen enfocados en sus objetivos operacionales.

Dividendo

Metrovacesa ha anunciado además que someterá a la aprobación de su próxima junta general extraordinaria de accionistas, fijada para el 28 de noviembre, el pago de un nuevo dividendo el próximo 21 de diciembre de 0,33 euros por acción, a lo que destinará un total de 50 millones de euros.

De esta forma, los dividendos pagados acumulados por Metrovacesa desde su salida a Bolsa en 2019 alcanzan ya los522 millones de euros (3,44 euros por acción).

En la junta que examinará este dividendo se prevé aprobar también la entrada de un nuevo consejero a propuesta de FCC, con lo que el número total de miembros del máximo órgano ejecutivo de la sociedad se incrementará hasta las 13 personas.