Metrovacesa: "El entorno actual es muy favorable para la compra de una vivienda"

En la promotora cotizada Metrovacesa se incide en que “esta situación no responde a una paradoja. El entorno actual es muy favorable para la compra de una vivienda, porque hay una mayor inflación, lo que se traduce en una expectativa de subida del precio de las viviendas a medio plazo que convive con una financiación a tipos de interés todavía bajos”. Cabe recordar que sigue habiendo tipos de interés reales negativos, a pesar de que estén subiendo. Más bien, este contexto es propicio para que “se mantenga el interés por la compra de viviendas en este entorno, ya que se suponen una opción de inversión interesante”. 

Desde Metrovacesa -dicen- “no percibimos una restricción de las hipotecas, simplemente en los últimos meses hemos visto reflejado el coste de la subida del Euribor”. Con respecto a los precios de la vivienda en España, esperamos una subida en torno al 5% en 2022, con un aumento similar a los niveles registrados en el pasado ejercicio, que sobrepasaron el 3%. Predicción que “está motivada -aseguran- por un equilibrio favorable entre la demanda y la oferta de vivienda de nueva construcción”. En todo caso, el efecto es limitado ya que una subida del 0,50% en el tipo de interés en una hipoteca de volumen medio implica aproximadamente 50 euros más al mes, una cantidad relativamente asumible y que no cambia realmente la decisión de compra de una vivienda. 

Por otro lado, enfatizan que la vivienda de obra nueva crece de forma más lenta que la demanda que, por el contrario, sigue aumentando con fuerza. De hecho, la situación actual de los costes de construcción puede incluso ahondar en esta situación, ya que esperamos que algunos proyectos de promotores más pequeños retrasen sus fechas de inicio de obra, mientras que la demanda sigue siendo sólida. 

Tampoco creen que el hipotético retroceso del consumo vaya a pasar factura. “No consideramos que vaya a ser así, sino todo lo contrario, porque la demanda de vivienda sigue mejorando este año 2022, tal y como ratifican los datos de crecimiento en el número de transacciones en el sector”. Desde nuestra propia experiencia, en el primer trimestre “hemos batido nuestro récord trimestral de ventas de vivienda”. En este sentido, nuestras expectativas se construyen en base a que el precio de la vivienda en España suba en torno al 5% en este año 2022. Mientras la demanda de vivienda residencial se mantiene sólida, los trabajos de construcción continúan a buen ritmo, por lo que nuestro objetivo de entregas de viviendas fijado se sitúa entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que más del 80% ya están pre-vendidas.

Asimismo, y con respecto a las ventas de suelo, esperamos una importante consolidación en las ventas, en concreto, en el segmento terciario, donde hemos observado un creciente interés inversor en los últimos meses, tanto nacional como internacional, aclaran.