Melia Hotels, en positivo en 2021: reaperturas, vacunas, recuperación

Vacunación con mayúsculas. Inmunización es lo que espera Meliá Hotels de cara al verano, la mejor noticia que puede traer los próximos meses si la entrega de las dosis de las farmacéuticas, desde Pfizer a Moderna pasando por Janssen o AstraZeneca, lo permiten. 

Y es sobre está última sobre la que más dudas aparecen en el horizonte. Los trombos detectados, que pueden estar relacionados con la vacuna, aunque no de forma  generalizada sino en casos puntuales, han abierto un primer atisbo de duda entre los que no confían en su inoculación ante los riesgos que conllevan. Las autoridades sanitarias europeas destacan que es mayor el beneficio para argumentar que siga siendo una opción para vacunar. 

Pero lo que más dudas presenta es el distinto rasero de los países. En España por ejemplo solo se pone la vacuna de AstraZeneca en este momento a los mayores de 60 años, ante los trombos y se busca una solución para la segunda dosis en aquellos que ya tienen la primera inyectada. Y en Francia desde este pasado lunes se vacuna a los mayores de 55 con ella y se van a espaciar más las dosis como ha hecho el Reino Unido. 

Estas variaciones solo alimentan dudas entre la población, mientras los casos de coronavirus, en toda Europa, no dejan de crecer. Nuevas dudas que se trasladan al mercado, a los valores turísticos que miran con preocupación al futuro. Así ocurre con Meliá Hotels, que pierde la mitad de lo ganando en el año en  el último mes un 10,65% aunque se mantiene todavía en positivo con alzas de un 10,2% para el valor desde el pasado 4 de enero. 

Análisis cotización Melia Hotels


Y de ahí que se pueda poner en tela de juicio su programa de reaperturas, en el que esperan alcanzar un 85% de su porfolio, unos 107 hoteles abiertos a principios de verano, de forma paulatina y sin tener que volver a cerrarlos. Por ejemplo, entre mediados de abril y mayo se espera abrir 29 hoteles, en su mayoría vacacionales de Canarias, Baleares y Andalucía. Y en junio otros 30 más de costa pero también urbanos, en grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona.  

“En una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2021 y tras la recuperación desde los mínimos del inicio de la pandemia, el valor cotiza con múltiplos ajustados frente a sus iguales y frente a sus niveles históricos. El resultado será negativo previsiblemente en 2021 de hasta 0,83€/acción, con un múltiplo sobre ventas superior a 1,5v y un EV/EBITDA muy elevado, en torno a las 25v. También por valor en libros el mercado paga ya más de 3,6v, sin dividendo y con un balance muy estresado (DFN/EBITDA >14v, desde las 4,6v de 2019)”, según considera la analista fundamental de Ei, María Mira.

En su opinión “el negocio previsiblemente ha iniciado ya una senda de recuperación y las peores cifras se irán dejando atrás. El riesgo viene por un apalancamiento muy elevado que deberá gestionar con prudencia, pero sin limitar las inversiones y el crecimiento. No se descarta la necesidad de una ampliación de capital. La recomendación es negativa hasta que se supere la pandemia”.

Para José Antonio González, analista técnico de Ei, en Meliá Hotels “el precio se gira a la baja, perforando (1) directriz creciente de medio plazo y (2) su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. El giro permite al oscilador MACD entrar en terreno negativo, avanzando en una fase de consolidación / correctiva que pone en jaque la viabilidad del reciente soporte proyectado a partir de los 6,15 euros por acción”. 

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Melia Hotels

Si nos atendemos a los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que Meliá Hotels baja hasta los 6 puntos totales su calificación, en modo consolidación, frente a los 10 posibles. Con tendencia mixta, alcista a largo plazo, pero bajista a corto, momento total lento y rápido positivo para el valor. Su volumen de negocio se muestra creciente a largo y decreciente a medio plazo y la volatilidad del valor se mueve de forma creciente a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.