
Meliá Hotels ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025, en los que ha obtenido un resultado consolidado de 150,9 millones de euros, lo que supuso un aumento del 27,2% frente a 2024. Los ingresos sin plusvalías ascendieron a 1.603,2 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2024. Solo en el tercer trimestre, esta cifra alcanzó los 616,6 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%.
Por su parte, el EBITDA sin plusvalías se situó en 435,7 millones de euros, indicando así un crecimiento del 2,3%. Si se considera aisladamente el tercer trimestre, el EBITDA fue de 192,2 millones de euros, un 2,1% más.
Meliá destaca la aportación de canales como el Cliente Directo B2C, (con un canal como Melia.com que crece un 6% hasta septiembre y contribuye ya con el 47,9% del total de ventas centralizadas del Grupo), así como el crecimiento de la Tour Operación en España y México y la fortaleza del segmento Corporate en prácticamente todos los destinos, junto al dinamismo del segmento MICE en España, Américas y ciudades europeas. Destaca asimismo la eficiencia del canal B2B MeliaPro para las reservas de empresas y agencias de viajes, que gana peso en volumen de ventas y en la tarifa media o ADR respecto de otros canales.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels, afirma que "el tercer trimestre confirma la buena evolución de Meliá Hotels International en un periodo marcado por la solidez del turismo nacional e internacional y por la consolidación de una saludable tendencia a la normalización del crecimiento de la demanda, tras unos años de aceleración sin precedentes". "Un trimestre más, nuestros resultados respaldan la gestión del Grupo, confirmando las estimaciones realizadas en cuanto al crecimiento de un dígito medio del Ingreso Medio por Habitación Disponible o RevPAR, que se ha concretado en +5,6%, y ratificando así mismo nuestra apuesta por el turismo de ocio, en el que Meliá mantiene un liderazgo muy destacado, tanto en el segmento de sol y playa como en el de ocio urbano", asegura.
Desempeño por regiones
- En España, los hoteles vacacionales destacaron especialmente en las Islas Canarias y Baleares. Tenerife, Gran Canaria y Menorca fueron los principales motores de crecimiento. En cuanto a los hoteles urbanos, las ciudades de Madrid y Sevilla se beneficiaron de eventos importantes, con una evolución positiva en tarifas y ocupación. Las Islas Canarias seguirán siendo clave en el cuarto trimestre, con una fuerte contribución en la temporada de invierno. Además, los segmentos MICE y corporativo impulsaron el rendimiento en destinos urbanos.
- Reino Unido: El tercer trimestre fue positivo, con Londres a la cabeza, beneficiándose de sólidos niveles de ocupación y tarifas estables. El segmento MICE y corporativo destacaron en el mercado, junto con las agencias de viajes online (OTA’s). Las expectativas para el cuarto trimestre son también positivas, con Londres manteniendo su dinamismo, y un repunte esperado en las ciudades del norte del país gracias a la temporada invernal y la Champions League.
- Alemania: El desempeño fue afectado por la comparativa con el tercer trimestre de 2024, que incluyó la Eurocopa y eventos importantes, lo que redujo las tarifas y la ocupación en el segmento MICE. No obstante, se anticipa una mejora en el cuarto trimestre debido al incremento de eventos como ferias y congresos, además de una demanda corporativa más estable.
- Italia: En Milán, el desempeño fue sólido, gracias a la actividad MICE, con eventos como la Fashion Week y la Fórmula 1. En Roma, la evolución fue más moderada. Las previsiones para el cuarto trimestre apuntan a un repunte de la demanda de ocio en Milán, mientras que Roma verá un aumento en la actividad MICE y una mayor demanda de clientes de ocio, especialmente norteamericanos.
- Estados Unidos: Nueva York experimentó un buen desempeño, gracias a eventos como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la temporada corporativa. En Orlando, el tercer trimestre se vio afectado por una menor llegada de viajeros internacionales, pero se espera una recuperación en el cuarto trimestre, con un repunte en las ventas debido a los eventos de La Liga.
- México: El tercer trimestre fue positivo a pesar del cierre temporal por reformas del Paradisus Cancún. La tarifa media y los niveles de ocupación fueron sólidos. Sin embargo, la depreciación del dólar estadounidense afectó levemente el RevPAR en euros. Se espera una mejora en el cuarto trimestre, especialmente en el segmento MICE y con reservas de último minuto.
- República Dominicana: Los resultados fueron sólidos, especialmente en el segmento MICE, que contribuyó a una base de ocupación fuerte. El cuarto trimestre anticipa mejoras con respecto al año anterior, estimándose un crecimiento de ocupación y de tarifas en la moneda local, y especialmente para la temporada navideña.
- China: El comportamiento en China mostró signos de mejora durante el verano, aunque la sobreoferta y la competencia en algunas ciudades limitan el crecimiento de las tarifas. Se espera que la flexibilización de visados y la llegada de turistas internacionales en el cuarto trimestre impulsen la demanda.
- Sudeste Asiático: En Vietnam, el crecimiento fue impulsado por la inversión en infraestructura turística y la flexibilización de visados. En Tailandia, la recuperación sigue siendo lenta debido a la menor llegada de turistas chinos, mientras que Indonesia, Malasia y Laos experimentan una recuperación gradual, principalmente en el turismo interno y el sector de sostenibilidad.

