Meliá Hotels International ha presentado hoy sus resultados financieros para el año 2023, marcados por una sólida recuperación operativa y un aumento significativo en los ingresos. La compañía, que opera en el sector hotelero a nivel global, ha destacado un crecimiento del +14,8% en los ingresos sin plusvalías en comparación con el año anterior, alcanzando los €1.928,8 millones. Además, el EBITDA del Grupo superó las expectativas del mercado, llegando a los 489,8 millones de euros.

Stephane Baos, Director de Relación con Inversores de Meliá Hotels International, en su entrevista para Estrategias de Inversión, se ha mostrado orgulloso de los resultados obtenidos por la compañía hotelera y afirma que 2023, "ha sido un buen año para el negocio hotelero, el primero de la vuelta a la normalidad"

La estrategia de Meliá para capitalizar la robusta demanda y mejorar la eficiencia operativa ha sido clave en el sólido desempeño financiero. A pesar de los desafíos económicos globales, la compañía logró recuperar los márgenes de Ebitdar previos a la pandemia mediante la digitalización y una eficiente gestión de costes. El enfoque en marcas de lujo, como Gran Meliá, ME by Meliá, y The Meliá Collection, ha demostrado ser una palanca exitosa para mejorar el RevPAR, registrando un aumento del 17,3%.

Destacando el segmento de Congresos, Eventos, Convenciones e Incentivos (MICE), la compañía informó un incremento del 37,78% en los ingresos de este sector en comparación con 2022. España lidera la producción total con un 31%, seguida de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México. Las reservas del segmento MICE para 2024 apuntan a un aumento del 14%, especialmente en hoteles urbanos.

La digitalización y la apuesta por canales propios, como Melia.com y MeliáPro, han contribuido al 46% de las ventas centralizadas, mientras que el programa de fidelidad Melia Rewards ha celebrado su 30 aniversario, mejorando la personalización de ofertas y sumando nuevos miembros.

En términos financieros, Meliá redujo su deuda neta financiera en 60 millones de euros, trabajando en la refinanciación para alargar los vencimientos previstos para 2024 y 2025. La liquidez de la compañía se mantiene superior a los 330 millones de euros.

La estrategia de expansión se ha enfocado en consolidar marcas como Meliá Collection y ZEL, en colaboración con Rafael Nadal. La apertura de nuevos hoteles, la firma de 26 establecimientos y la consolidación de marcas de lujo contribuyen a un optimista panorama para 2024, con expectativas de crecimiento de doble dígito en RevPAR.

En cuanto a la evolución y perspectivas por regiones, se destaca el crecimiento en Europa, América y Asia, con una atención especial a la recuperación del mercado asiático y el incremento en la demanda de destinos como Bali y Vietnam.

Con un enfoque continuo en la mejora operativa y la expansión de su presencia global, Meliá Hotels proyecta un 2024 optimista, respaldado por una demanda robusta, estrategias de marca efectivas y una gestión financiera sólida.