El mercado ya ha comenzado a especular sobre un nuevo QE. Por cierto, recuerde que a principios de año el mercado ya estaba dividido sobre esta posibilidad.
 
¿Más liquidez? No estoy seguro de que sea lo que precisan los mercados. Es más: creo que sus consecuencias negativas superarían con mucho sus potenciales beneficios. Lo que no significa que las medidas de política económica adicionales, en términos de impulso económico, ya son muy limitadas. En términos de ajuste fiscal, la cuestión ya es cómo hacerlo (cantidad y velocidad). Y las elecciones generales el próximo año condicionan todo la discusión en el terreno político.
 
Las bolsas mundiales ayer con recortes del 1.0 %. Las norteamericanas cerraron con recortes, pero por encima de los mínimos del día. Descensos del 0.34 % para el Dow,  recortes del 0.12 % para el S&P y subidas del 0.15 % para el Nasdaq. Lo llamativo es que el mejor comportamiento relativo lo tuvieron los sectores cíclicos, incluso frente a la advertencia de Moodys sobre algunos bancos norteamericanos. En estos momentos el S&P con una caída marginal.
 
Las bolsas asiáticas se han mantenido hoy planas. Aunque esto esconde caídas del 0.66 % para el Nikkei frente a subidas del 0.75 % para la bolsa china.
 
En Europa en apertura tendremos subidas, pero no superiores al 0.5 %.
 
La advertencia de Moodys sobre el recorte de rating de la deuda USA en caso de que no haya acuerdo sobre el límite de deuda se ha traducido en ligeras ventas hasta dejar la rentabilidad 10 años USA en 3.01 % en estos momentos.
Pero limitado impacto por el momento ante la confirmación del Acuerdo (que no los detalles) sobre Grecia. Queda en el aire si es una renegociación del acuerdo anterior o es un nuevo acuerdo, con dinero adicional. Y cómo se realizará el seguimiento. El tiempo apremia.

El diferencial bono-bund 10 años en 230 p.b. El diferencial griego en 13.12 puntos.
 
¿Y el resto de los mercados? El EUR en niveles de 1.4472 USD. El precio del crudo en 100.43 $ barril. El precio del oro en 1531 $ onza.
 
¿Referencias hoy? En USA tendremos los datos de empleo. También el ISM de servicios. En la zona EUR será precisamente el PMI de servicios.