ENCE, Europac, Reno De Medici,Iberpapel y Miquel y Costas. Cinco son las compañías papeleras que cotizan en el mercado español. Aunque cada una de ellas vive una situación empresarial diferente, lo que también se ve reflejado en su evolución en bolsa.

La peor de ellas es Miquel y Costas, que registra descensos en torno al 7%, mientras que el resto de compañías se apunta avances de dos dígitos, entre el 13% de Iberpapel y el 52% de Reno de Medici.

Mejores y peores papeleras españolas en bolsa en 2018

En cuanto a las opiniones de los analistas sobre estos valores, Iberpapel y Reno de Medici tienen recomendación de compra, según el consenso de Reuters, que aconseja mantener las acciones de Ence y Miquel y Costas y vender las de Europac.

Las subidas en bolsa dejan sin potencial a Europac y Ence, que tienen un recorrido negativo, según Reuters, del 18% y del 16%. Mientras que Iberpapel cotiza en niveles cercanos a su precio objetivo, Miquel y Costas tiene un potencial de subida de casi el 10% y Reno de Medici, del 25,3%.

Potencial de las papeleras españolas en bolsa

Ence, la mayor papelera española por capitalización, se encuentra en la parte media de la tabla teniendo en cuenta el PER de estas compañías. La más barata es Reno de Medici, con un PER de 11,3x, mientras que la más cara es Miquel y Costas, rozando las 18 veces.

En cuanto a rentabilidad por dividendo, la papelera española más generosa con sus accionistas es Ence, con un 2,71%, seguida de Europac (2,17%). Miquel y Costras (1,86%) e Iberpepale, se sitúan detrás, mientras que Reno de Medici es la que tiene una menor rentabilidad por dividendo (0,39%).

Papeleras españolas más baratas por per

A pesar de que cada una de ellas se especializa en un campo del papel, todas se ven favorecidas por el incremento de los precios de la celulosa, el incremento del comercio electrónico, la creciente demanda de China y el aumento de la presión sobre el uso del plástico.

Así, a pesar de que en un primer momento las nuevas tecnologías perjudicaron a este tipo de compañías, ahora la situación se ha dado la vuelta, gracias al auge del e-commerce y de una compañía en particular: Amazon. Y es que alguien tiene que fabricar las cajas en la que el gigante del comercio electrónico envía sus paquetes. Tampoco hay que olvidar el incremento de la demanda de China de celulosa, de la mano del aumento de la clase media en el país asiático y, por lo tanto, de la subida del consumo.  

Y por supuesto, estos valores se benefician de las posibilidades de fusiones, adquisiciones y opas en el sector, como ha ocurrido con Europac.

Capitalización bursátil de las papeleras españolas

La compañía británica DS Smith ha lanzado un sobre Europac a razón de 16,80 euros en efectivo por título, lo que valora la papelera en 1.667,2 millones de euros. La oferta, de carácter voluntario y dirigida a la totalidad de las acciones de la compañía (99,23 millones de títulos, incluidos los más de seis millones en autocartera), está condicionada a la aceptación de más del 50% del capital social, según ha informado este lunes la firma británica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio fijado de 16,80 euros por acción supone una prima del 7,83% sobre los 15,58 euros a los que cerró la papelera el pasado viernes.

Evolución en bolsa de las papeleras españolas

Hace menos de tres meses, la compañía presentaba su nuevo plan estratégico, tras cumplir con crecer el anterior. Se fijaba  el mantener un margen de beneficio bruto del 20% de promedio durante el periodo 2018-2020 (en 2017 alcanzó el 18,2%), un retorno sobre el capital del 20 % (frente al 16,6% de 2017), y una ratio deuda ebitda de 2 veces.

En el primer trimestre del año, todas las papeleras mejoraron sus cuentas. Europac elevó su beneficio hasta los 25 millones de euros, lo que supone un 126% más que en el mismo periodo del año anterior, en que fue “el mejor trimestre de la historia para la compañía".

Gráfico de subidas y bajadas de las papeleras españolas en bolsa

El incremento de los beneficios de Ence fue del 115%, hasta los 19,5 millones y  el de Iberpapel del 17,65%, hasta los 4,34 millones. Por su parte, Miquel y Costas ganó 9,9 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 0,8%, al tiempo que Reno de Medici obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone multiplicar por más de cinco los 2,5 millones contabilizados el mismo periodo del año anterior.

Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión también son un reflejo de la buena marcha de las papeleras españolas. Todas ellas cuentan con un aprobado técnico, se encuentran en fase alcista o de consolidación.

Según estos filtros, la mejor papelera española es Ence, con una nota de 10 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo y la volatilidad decreciente en ambos periodos.

indicadores técnicos de ence

Por el contrario, la peor de ellas es Europac, con nota de 7. En fase de consolidación, la tendencia es bajista en el medio plazo, aunque alcista en el largo y una volatilidad creciente.

indicadores técnicos de europac