Mapfre entra por la puerta grande en las renovables

Mapfre, junto con Iberdrola han constituido Ibermap, el vehículo de inversión, o como ellos lo denominan el “vehículo pionero en coinversión” que va a incorporar 325 MW, 195 eólicos y los restantes 130, fotovoltaicos en desarrollo.

Una sociedad donde quien lleva el timón inversor será Mapfre: posee el 80%, aunque Iberdrola en su 20% restante se encargará del operativo de las infraestructuras renovables. Frente a lo anuncia inicialmente se incorporan otros 95MW ya puestos en marcha y todos pertenecientes a Andalucía.

Y, por otro lado, nos encontramos con el litigio ya sempiterno con CaixaBank, a cuenta de la ruptura con Bankia, tras casi 20 años, contando los de su antecesora Caja Madrid. De momento Expansión cuenta que será Oliver Wyman quien finalmente se encargue de evaluar a cuánto asciende la indemnización que Mapfre debe recibir en el monto de compensación.

Decía hace un par de semanas su presiente, Antonio Huertas, que esperaba alcanzar un acuerdo, pero citaba “en los próximos meses” Y sobre la estrategia de Mapfre si el gobierno acuerda la salida de los bancos de la Sareb, señalaba que de momento tiene prácticamente perdida esa inversión. Recordemos que Mapfre posee el 1,1% de esa inversión en el banco malo.

La aseguradora en su cotización pierde posiciones en el mes, mientras se aleja, paulatinamente, de los 1,80 euros por acción y por ende de los máximos del año de los 1,895 euros por acción. Sin embargo, mantiene las ganancias, aunque más relativas, con avances desde el pasado 4 de enero del 14,6%

Mapfre cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Mapfre “alcanza niveles de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, al tiempo que el precio comienza a estabilizarse al más estricto corto plazo tras el último impulso bajista. Sin embargo, (1) la actividad de contratación no repunta y (2) el precio no logra superar el anterior soporte, ahora resistencia, de los 1,8105 euros por acción, por lo que hasta que no logre resolver al alza dicha cota, no asistiremos a las primeras señales de compra a corto plazo en la cotización bajo estudio”.

Mapfre en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Mapfre gráfica técnica del valor

Desde Renta4, Eduardo Faus nos dice que Mapfre lleva” amagando con perder la directriz alcista desde noviembre: Pese a que en el medio/largo plazo las proyecciones alcistas teóricas apuntan más arriba, en el corto plazo amaga con perder el paso de la directriz alcista desde los mínimos de octubre- noviembre, lo que podría sumirle en una fase consolidativa, cuyo principal soporte inmediato se sitúa entre 1,65 y 1,70 euros, nivel que precede a 1,45 euros. Importante franja de resistencia en 2 euros. Recomendación: mantener a medio plazo

Mapfre gráfica técnica Renta4

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran una tendencia a largo plazo alcista para Mapfre frente a la bajista que presenta a medio plazo. El momento total también es mixto, positivo lento y negativo rápido, y el volumen de negocio creciente a largo plazo mientras que se muestra decreciente a medio plazo. El rango de amplitud, la volatilidad del valor es creciente a largo plazo y a medio plazo, decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.