Mapfre en máximos y a punto de pagar dividendo

Mapfre está a punto de dividendo. De hecho hoy es el último día en el que sus acciones cotizarán con ese derecho a percibirlo. A partir de mañana cotizarán exdividendo, que alcanza los 0,0757 euros brutos por acción en lo que supone su segundo pago con cargo a los resultados de 2020. El primero se pagó a los accionistas en el mes de diciembre y su rentabilidad total supera el 6,7% en el mercado, uno de los mejores de forma conjunta que pagan las compañías en bolsa. 

Pero más allá de la retribución al accionista, nos encontramos con las declaraciones de su presidente Antonio Huertas, que no se ha querido pronunciar sobre la cuantía de la compensación tras la ruptura obligada de su alianza con Bankia tras la absorción de CaixaBank. Un proceso que está en marcha y que los analistas cifran en una horquilla cada vez más ascendente que podría llegar a los 1.000 millones. Él destaca, que lo que establezca el procedimiento de valoración, que está claro en el contrato, será lo que determinará la compensación. 

Mientras su presidente sigue pensando en reforzar su presencia internacional en Brasil, México Europa y EEUU. Aunque hemos sabido que va a retirar su filial digital Verti de aquel país ya que no se han alcanzado objetivos, como señala Expansión. En paralelo, Santander Mapfre eleva las primas de forma exponencial frente al año pasado en esa empresa de riesgo compartido creada entre ambas compañías.

En su gráfica de cotización vemos como rompe resistencias de nuevo alcanzando máximos anuales sobre los que circunda, tras la ligera caída del valor en la sesión de ayer. Mantiene además la tónica positiva en las últimas veinte sesiones cotizadas con avances que superan el 10% y que le llegan a subir en lo que va de año un 20,4%.  

Cotización Mapfre YTD

“En una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 8,42v, con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35 >26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.67x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >7,5%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”, según señala la analista fundamental de Ei, María Mira 

Mapfre análisis fundamental

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Mapfre, aunque mantiene el tono alcista, reduce su puntuación total hasta los 8,5 puntos de los 9 anteriores. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido, positivo para el valor, con volumen de negocio creciente a largo plazo y rango de amplitud a medio plazo decreciente para el valor. Entre lo negativo, destaca el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud que es creciente a largo plazo.  

Mapfre, según nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “logra registrar un impulso alcista que le permite superar máximos relativos previos, tras encontrar apoyo en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente positiva sigue invitando a priorizar el lado largo o de compra, siempre y cuando no asistamos a una vulneración de la zona de soporte proyectada a partir de los 1,718 / 1,707 euros por acción. Próximo objetivo la zona de los 1,966 euros por acción y la directriz bajista de fondo”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Mapfre

Para Sergio Ávila, de IG “La compañía aseguradora española se encuentra en una fase de recuperación muy importante desde los mínimos del mes de octubre.Tras dicho suelo, activó un objetivo teórico por segundo impulso alcista en los 2,05 euros, que estaría cerca de completar. El siguiente nivel de resistencia posterior estaría en los 2,34 euros. Por descuentos de flujos de caja, el valor estaría cotizando por debajo de su valor intrínseco teórico, que lo situamos en el entorno de los 3,25 euros”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.