Beteta anunció de este modo en un receso de la reunión que mantiene todavía el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con las comunidades autónomas que Madrid no aportará los 500 euros con los que que el Gobierno central sugería que colaboren dentro de este plan.

De este modo, los madrileños podrán optar desde el próximo lunes, como confirmó hoy el propio Sebastián, a una ayuda de 1.500 euros (500 procedentes del Gobierno central y mil del sector del automóvil) para la compra de un nuevo vehículo. Los ciudadanos de otras regiones dispondrán de ayudas de 2.000 euros.

El consejero madrileño defendió las subvenciones regionales ya en marcha, como el descuento del 20% en el Impuesto de Matriculación, y abogó porque el Estado aplica una reducción de impuestos para el sector de la automoción.

Además reprochó que el plan estatal es de "eficacia limitada" ya que no todos los vehículos se verán beneficiados con la ayuda (sólo los que emitan una determinada cantidad de CO2, que no superen los 30.000 euros y que sustituyan a coches de más de 10 años). Por todo ello confirmó que la Comunidad de Madrid no se sumará al plan estatal y mantendrá su bonificación de un 20% en el Impuesto de Matriculación ya que con esta medida, siempre según Beteta, se verán beneficiados un mayor número de automovilistas.

En este sentido, apuntó que la bonificación en el Impuesto de Matriculación ya está en vigor desde la semana pasada, por lo que todos los que se hayan comprado un coche en Madrid desde entonces "recibirán en su domicilio un talón del Gobierno de la Comunidad de Madrid por esa cantidad y con efectos retroactivos".

El titular madrileño de Economía y Hacienda criticó que no haya habido "ninguna negociación" ya que el ministro de Industria se limitó a contar a las comunidades el plan del que ya dio parte José Luis Rodríguez Zapatero en las Cortes generales y que la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Economía sólo ha servido "para decir que quien quiera sumarse, que se sume, y quien no, que no se sume".

"Nosotros no hemos sido invitados a diseñar el plan, que atenta contra el sistema de financiación autonómico porque el coste de la subvención se paga este año pero la recuperación del IVA se cobrará dentro de dos, lo que supone déficit para las comunidades autónomas", expuso el consejero.

La opinión de la Comunidad de Madrid, expresada a través del consejero, es que "hay que bajar los impuestos del sector de la automoción" ya que junto al IVA se encuentra el Impuesto de Matriculación, y llegar a un acuerdo con el Gobierno central para aumentar la competitividad de la industria "con mejores ayudas de I+D+i". "Lo que ha hecho el Gobierno de la Nación ha sido callar en las dos cosas", aseguró el consejero a los periodistas presentes en el Ministerio de Economía.