Sindicatos y trabajadores de BME han mostrado su descontento con las condiciones laborales del grupo Six tras la ejecución de la OPA sobre el operador de bolsa española.
En un comunicado enviado a la CNMV, la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de BME explica que han tenido conocimiento de la documentación pública aportada por Six y que en dicha documentación pública existe un apartado específico, denominado 4.3, que recoge la postura de Six sobre el personal y condiciones de empleo de la plantilla de BME, sus consejeros y representantes sindicales, un apartado que dicen ha sido justificado por el grupo suizo "como una cuestión de formalismo en la redacción del texto de la OPA".
En él se detalla que "Six únicamente se compromete a garantizar el empleo de la plantilla de BME 12 meses a partir de la liquidación de la OPA, sin que haya otras garantías de protección de empleo, garantía de las condiciones laborales acordadas en Convenio Colectivo o de independencia en la gestión de BME más allá de ese plazo". Ante esto, la RLT de BME se ha manifestado considerando "insuficientes los 12 meses, puesto que no suponen ninguna garantía de protección del empleo y condiciones laborales para la plantilla".
Además, la RLT asegura que "contrariamente a lo que SIX ha trasladado, no existe en el ordenamiento jurídico español ni en la legislación laboral vigente ningún requisito respecto a la redacción de las condiciones de garantía de empleo para las empresas adquiridas, mucho menos un plazo máximo o mínimo. Más bien al contrario, es una medida habitual acordar con la representación de los trabajadores los aspectos relativos al empleo antes de elaborar el folleto, circunstancia que no se ha producido en este caso". En este sentido, "ningún miembro de SIX se ha puesto hasta la fecha en contacto con la RLT de BME, si bien tanto RRHH de BME como el propio CEO de la compañía han transmitido el interés de la dirección de SIX sobre este punto", detallan los sindicatos en el comunicado.
Compromisos de la OPA: Six mantendrá durante 10 años sede, marcas y estrategia en España de BME
Otra de las quejas de los trabajadores de BME es que la documentación no refleja por escrito el "compromiso de Six a una independencia en la gestión y empleo en BME durante al menos 4 años".
Sin embargo, a pesar del comunicado de la RLT, hasta ahora se había dicho:
"SIX intends to preserve and strengthen BME’s positioning in Spain by keeping, at least for a transitional period of 4 years, the current brands of BME and BME’s current business activities, headquarters, office locations and its strategy in Spain. SIX is planning to keep a sufficient degree of independence for BME’s business”
Este texto no da cifra ninguna de empleo ni de "independencia en la gestión y empleo en BME", y los 4 años se refieren únicamente a marcas, sedes, localización de oficinas y estrategia en España, una cifra que, según consta en el folleto de la OPA, se ha aumentado a 10 años.
Estos son los compromisos reflejados en el folleto de la OPA de Six sobre BME:
- Six pretende mantener en España, indefinidamente, la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial (incluyendo posiciones y funciones clave) de la bolsa de valores española, BME Clearing e Iberclear. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un período de diez (10) años. – Págs. 58 y 59.
- Six tiene la intención de mantener el negocio de BME con cierto grado de independencia y su modelo operativo sin cambios durante un período de tres (3) años. – Pág. 60
- Six tiene la intención de mantener con carácter general los puestos de trabajo de los empleados del Grupo BME, y que sus condiciones laborales se mantengan sin cambios significativos durante los 12 meses siguientes a la liquidación de la oferta. – Pág. 61
- La intención de Six es preservar y fortalecer la posición de BME en España manteniendo sus marcas actuales, así como las actividades de negocio de BME, sedes, oficinas y estrategia en España – Pág. 60.