Parece que hoy no hay consuelo. Los inversores norteamericanos han despertado con el ánimo por los suelos al no convencerle los resultados empresariales que hoy están sobre la mesa del mercado. Así, los índices bursátiles al otro lado del Atlántico caminan con signo negativo: el Dow Jones de Industriales cotiza con pérdidas del 1,30% hasta los 10.021 puntos, el S&P500 se deja un 1,34% hasta los 1.056 puntos mientras el tecnológico Nasdaq cae un 1,70% hasta los 2.161 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,28694 unidades.

Y si han sido las cuentas trimestrales las que han hecho mella sobre el ánimo del mercado americano, tampoco ayudan las cifras macroeconómicas. Y es que en esta sesión, las miradas se centran en el sector inmobiliario donde las cifras de casas iniciadas han registrado un descenso del 5% en el mes de junio hasta una tasa anual de 549.000, la más baja en ocho meses, volviendo a sacar a la luz la debilidad que sufre este sector.


En el ámbito empresarial, los resultados empresariales pesan en la cotización de las compañías que hoy han rendido cuentas. Así, los títulos de Goldman Sachs ceden un 1,19% después de que el banco diera a conocer que obtuvo un beneficio neto de 453 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, un 83,3% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre el resto del sector financiero, Wells Fargo se deja un 2%, JP Morgan pierde un 0,30%, Morgan Stanley cae un 0,83%, Bank of America desciende un 1,10% mientras Citigroup consigue nadar a contracorriente y repuntar un 0,63%.

El tecnológico también es uno de los sectores protagonistas. Y es que hoy es el día en el que Apple dará a conocer sus cuentas trimestrales, “una presentación de resultados que puede ser decepcionante no por las cuentas sino por las previsiones vistas para los próximos trimestres como ya pasó con Google que decepcionó la semana pasada, porque este ritmo de crecimiento no es sostenible”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. Hasta el momento, la compañía de la manzana cotiza con pérdidas de 1,49%.

Otra de las compañías que ha rendido cuentas, PepsiCo, que cotiza con alzas superiores al 2% pese a registrar un descenso en su beneficio del 3% en el segundo trimestre debido a los cargos por reestructuración, al tiempo que la empresa de alimentos y bebidas se beneficiaba de la adquisición de sus dos mayores embotelladoras independientes este año y del sólido crecimiento en mercados internacionales clave.