resultados pharmamar 2019

PharmaMar ha abierto prácticamente plana en la bolsa hoy, tras la presentación de los correspondientes a 2019, unas cifras que reflejan unas pérdidas de 11,4 millones de euros, lo que supone duplicar los 'números rojos' registrados en 2018.

Los títulos de la biotecnológica cerraban la sesión de ayer miércoles a 3,86 euros y han abierto hoy a 3,89 euros, para minutos después ceder ligeramente hasta los 3,82. 

Los resultados de PharmaMar no se consideran tan "arduos" si se tiene en cuenta que estas cifras no recogen el cobro de 200 millones de dólares (181 millones de euros) del pago inicial por el reciente acuerdo firmado con Jazz en Estados Unidos.

Además, tras la suscripción en diciembre del año pasado de un contrato de licencia en exclusiva para comercializar en Estados Unidos el compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente, PharmaMar podrá recibir en los próximos meses pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios y hasta 550 millones de dólares (496 millones de euros) más por objetivos comerciales, además de 'royalties' sobre las ventas netas de lurbinectedina.

Con todo esto, en virtud de las "buenas perspectivas futuras de PharmaMar  y del beneficio registrado en los estados financieros individuales", el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo en efectivo de 0,04 euros brutos acción.

Caen los ingresos y el EBITDA, pero reduce deuda

En cuanto al resto de cifras clave de 2019, los ingresos fueron de 85,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones de euros del año precedente, y el EBITDA, por su parte, fue negativo, de -17,4 millones de euros.

Según la compañía, la menor cifra de ventas en 2019 se debe a "la diferencia de ingresos por acuerdos de licencia", ya que en 2018 se registraron ingresos procedentes de diferentes acuerdos de licencia por un importe superior a los 24 millones de euros.

Finalmente, PharmaMar cerró 2019 con una ligera reducción de su deuda neta, desde 65,6 millones de euros de deuda neta con los que iniciaba el año frente a los 60,1 millones de euros con los que cerraba a 31 de diciembre.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar