00:49 ¿Con la captación de recursos que van a obtener en el MAB van acometer algún plan de inversión?

Nosotros vamos a acometer un plan de inversión, pero independientemente de nuestra salida al MAB. Nuestra socimi tiene una estrategia concreta, invierte en inmuebles urbanos que tienen rentabilidad, la mayoría de ellos son oficinas en alquiler. En la medida que encontremos inmuebles que respondan a este mismo criterio, tengan rentabilidad y nos parezca razonable y sensato… lo iremos incorporando al patrimonio de la socimi.

01:35 Tienen oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y bajos comerciales… además de otras ciudades, ¿esperan que su cartera de inmuebles crezca en el próximo año?

Sí, como venía diciendo así lo esperamos. Tenemos oficinas en bastantes puntos de España y en dos puntos de Portugal (Lisboa, Oporto). Algunas oficinas son de uso de la propia mutua y otras son alquileres a terceros. Nosotros somos una aseguradora e invertimos los ahorros de nuestros mutualistas de una manera muy prudente. La socimi va a crecer, está llamada a crecer.

02:34 Las socimis tienen la obligación de dedicar el 80% de sus beneficios a dividendos… ¿ya saben que retribución al accionista van a hacer para este ejercicio?

Es un dato que no te puedo dar ahora mismo, pero es una sociedad que no tiene deuda ahora mismo, no estamos apalancados y es una compañía que va a tener beneficios y por tanto a dar dividendo como corresponde.

03:04 ¿Cómo ven el sector de las socimis en España, ven un proceso de concentración entre las 44 compañías que hay ahora en el MAB?

Somos la primera aseguradora que sale al MAB con una socimi y creo que veremos más compañías aseguradoras o de otra índole haciendo lo mismo y de hecho creo que final de año hay dos socimis que también quieren salir, por lo que habrá 46 socimis cotizadas en el MAB. Tiene sentido porque profesionaliza, da transparencia y genera liquidez a todo aquel que parte de su rentabilidad llegue de los inmuebles.

Con los tipos de interés en mínimos y con la política expansiva del BCE, que parece que no vaya a cambiar en el corto plazo, los que tradicionalmente invertíamos en deuda española tenemos que buscar alternativas y el sector inmobiliario en este momento tiene subidas, movimiento... y queremos aprovechar esta ola, este momento... que creemos que es el adecuado.

04:32 Los mutualistas de PSN han tenido acceso preferente a las acciones de la socimi, ¿confían en atraer además a otros inversores?

Efectivamente, nosotros somos una mutua en la que los mutualistas son los propietarios. Antes de salir a cotizar, abrimos un proceso en el que ellos pudieron de manera preferente invertir en la socimi y es algo que ha tenido mucho éxito. Una vez estás en el mercado somos una opción más para el resto de inversores.