Los préstamos del Fondo Monetario Internacional a Grecia serán devueltos antes que otra deuda en el caso de que el país entre en impagos de sus créditos, incluida la financiación que darán los gobierno europeos, dijeron el jueves varios altos cargos. La financiación de los gobiernos de la eurozona tendrá el mismo estatus que la actual deuda griega, dijo un cargo de la Comisión Europea.
Los préstamos del FMI reciben el estatus de deuda senior porque se ofrecen en tiempos de crisis, añadió Atkinson.  Si a los préstamos que darán los países europeos se les da el mismo trato que a la actual deuda griega y Grecia no paga una parte de los 80.000 millones  de euros que aportan sus colegas europeos al paquete de rescate, podría significar que los contribuyentes de esos países podrían recibir sólo unos pocos céntimos de los euros que prestaron.

Los mercados han temido que Grecia pudiera caer en impago de su deuda, lo que podría contagiarse a otros países de la Unión Europea que también luchan contra elevados déficit públicos. Dado que la mayor parte de los propietarios de bonos griegos están en Europa, especialmente en Alemania y Francia, la insolvencia de Grecia podría exacerbar la mala salud de la eurozona.