Los precios industriales cayeron un 0,3% en mayo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,7% en términos interanuales, impulsados por los precios de la energía.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, con este incremento en el quinto mes del año, los precios industriales encadenan dieciocho meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en mayo bajaron seis décimas respecto al mes de abril (7,3%), cuando alcanzaron su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 15,3%, casi dos puntos por debajo de la registrada en abril.

Este descenso mensual es consecuencia, principalmente, de la caída de los precios del refino de petróleo. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó seis décimas, hasta el 6,5%.