Por tipo de industria, en septiembre los encargos de material de transporte bajaron el 3,8% en la zona del euro y el 8,9% en la UE, al contrario que los de productos químicos que subieron un 0,1% en ambas zonas.

La industria textil avanzó, por su parte, el 0,4% en el área del euro y el 0,5% en la Unión en relación a agosto.

Los pedidos de maquinaria disminuyeron el 1,9% y 1%, respectivamente, al igual que los de equipos eléctricos y electrónicos que retrocedieron el 1,1% en la zona del euro, pero ganaron el 0,2% en los Veintisiete.

La industria metalúrgica, por último, cayó en el citado mes el 5,1% en la zona euro y el 6,1% en la UE.

De los países para los que hay datos disponibles, Letonia registró el mayor avance de los pedidos industriales en septiembre, del 13,9%, seguido de Bulgaria (12,5%) y Rumanía (8,2%).

Las bajadas más acusadas tuvieron lugar en Alemania (-9,4%), Portugal (-4,9%) y Lituania (-4,2%).

En términos interanuales, Eurostat destaca el aumento de los pedidos en la industria química, del 9,2% en la zona euro y del 9% en la UE, seguido del de la industria metalúrgica, un 4,4% y un 3,3%, respectivamente.

También crecieron en doce meses los pedidos de equipos eléctricos y electrónicos, el 1,2% en la zona euro y el 0,9 en los Veintisiete; mientras que descendieron los encargos a la industria textil, respectivamente, en un 3,5% y un 3,6%.

Los pedidos de maquinaria bajaron un 3,9% en los países de la moneda única y aumentaron un 1,7% en el conjunto de la Unión, frente a los de equipos de transporte que cayeron un 14,8% y un 13,9%, respectivamente.

Por países, Letonia se situó a la cabeza, con un incremento de los pedidos a la industria en doce meses del 48,1%, seguida de Rumanía (43,1%).

La peor evolución la registró España, donde los encargos cayeron el 9,1%, Suecia (-9%) y Francia (-4,9%).