Como todos sabéis, en esta nuestra web y en estrategias de inversión escribimos mucho sobre amplitud de mercado, tratando de dar puntos de vista distintos a los que ofrecen otros sitios web de la red y miramos los gráficos desde otro punto de vista que nos permita tener en mente algunos escenarios probables para los próximas semanas o meses.

Si recuerdan los gráficos que publicamos hace unos días sobre los índices europeos y sus líneas AD, no eran charts muy optimistas con el futuro de aquí a varias semanas, desde enbolsa.net venimos publicando por activa y por pasiva que los techos de mercado no se forman de forma rápida y sencilla, sino que necesitan de tiempo, debilidad, divergencias y rupturas para que estos se confirmen, pero las señales de debilidad comienzan a aparecer siempre unas semanas antes para ir preparando el cuerpo a los movimientos que posteriormente vendrás o para hacer entrar precipitadamente a los bajistas que no esperan el momento apropiado.

Pues bien una de las razones que nos han llevado a pensar que necesitamos un nuevo máximo superior a los dos máximos anteriores que se han producido en los índices europeos, es el indicador de amplitud que paso a mostrarles.

Se conoce con el nombre de NUEVOS MAXIMOS y NUEVOS MINIMOS, en el artículo de hoy solo voy a comentar los NMAX porque es el que nos da información apropiada en las tendencias alcistas y nos ayudara a buscar esos síntomas de debilidad que tantas pistas no da en la Teoría de la amplitud de mercado.

Os he colocado tres indicadores junto al grafico del EUROSTOXX 600, índice que engloba a las 600 compañías mas importantes de Europa , y por lo tanto un índice de referencia para saber el estado de saludo de la economía bursátil europea.

Los tres indicadores son de NMAX pero cada uno esta trabajado en un espacio temporal distintos:

-El rojo nos marca los NUEVOS MAXIMOS que se producen en las ultimas 20 sesiones de cotización
-En Azul nos los NUEVOA MAXIMOS que se producen en las ultimas 50 días
-Y arriba en verde he dibujado la media simple de 10 sesiones de los NMAX de los últimos 100 días.




Como veis es un indicador de corto plazo y muy acelerado otro de medio más tranquilo y por último uno de largo más lento y además suavizado.

Pues bien, veamos qué ocurrió en los últimos dos máximos encontrados en esta curva del EUROSTOXX600, os he marcado en tres cuadros verdes los movimientos tendenciales alcistas con pautas terminales que se produjeron en enero y febrero de 2011 y febrero marzo del 2012

Mirad cómo el gráfico marca máximos en precios sucesivamente crecientes pero cómo el indicador de NMAX no marca máximos crecientes en cada máximo del INDICE , esto es un síntoma claro de debilidad de la subida y por lo tanto una señal más a sumar a las ya comentadas en anteriores artículos en los que hablamos de la línea AD, los divergencia bajistas en MACD, RSI y ADX.

En las dos zonas terminales anteriores se observa cómo las señales divergentes se dan en los tres espacios temporales por igual y además se dan de manera muy clara en el indicador de largo plazo suavizado, que es el más lento de los tres y, por lo tanto, el más fiable.

Ahora nos fijamos en los máximos crecientes de la curva de precios en la actualidad, os hago una pregunta…..

¿ALGUIEN SE CREE, que si somos capaces de marcar nuevos máximos en la curva de precios del INDICE, se marcaran nuevos máximos en la línea NMAX de los indicadores que adjunto?

Fijaros lo lejos que queda los máximos del indicador verde de 100 días del nivel actual y en el caso del indicador NMAX de 50 días igual.

Pues si pensáis como yo, que NO habrá nuevos máximos crecientes en el indicador y además tenemos todas las señales indicadas en el anterior artículo publicado sobre índices europeos, podréis entender fácilmente lo que trato de deciros, que los indicadores de amplitud de mercado muestras síntomas de debilidad actualmente y los seguirá mostrando cada vez con mas fuerza, preparando caídas a final de año en contra del rally de final de año que todos esperan.