Números rojos en la renta variable del viejo continente al calor de las previsiones negativas. De un lado, la OCDE ha informado de que las economías desarrolladas están en recesión y se prolongará hasta 2009. La reducción del 0,5% en el PIB alemán lo demuestra. Además, Morgan Stanley ha indicado que la economía española se contraerá un 0,9% el próximo año. Esa contracción económica ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía ha reducir sus previsiones de demanda para el próximo año. Lo que ha llevado al barril de oro negro a cotizar por debajo de los 55 dólares. Noticias que se tornan en forma de pérdidas para el mercado español, que cae un 0,47% y alcanza los 8.600 puntos.

Ibex 35





Una caída de más del 2,32% para uno de los protagonistas de la jornada, Repsol. La petrolera ha informado de que su beneficio neto alcanzó los 2.816 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 15% más que las cifras publicadas el año anterior. Además, la compañía que preside Antoni Brufau se encuentra en medio del interés de Gazprom de hacerse con el 20% de la petrolera que está en manos de Sacyr Vallehermoso. Información que le ha valido la recomendación de “mantener” de Citigroup con un precio objetivo de 16 euros. Pegado a la petrolera, las caídas penalizan sin discriminación. Abengoa cede un 3,7% tras anunciar un beneficio de 100,6 millones de euros hasta septiembre, Banco Popular y Mapfre cuentan pérdidas superiores al 3% en la sesión.

Entre los pesos pesados: Iberdrola cede un 1,98%, BBVA cede un 1,82% mientras que Telefónica y Santander logran mantenerse a flote. La operadora que preside César Alierta suma un 0,97% mientras que la entidad de Emilio Botín avanza un 0,9% en la media jornada bursátil. Iberia repunta un 1,98% al calor de la recomendación de sobreponderar de Banesto Bolsa, con precio indicativo de 2 euros. Acerinox se desmarca en las ganancias con más del 4,9% de subida.

Avalancha de cifras en el continuo


La avalancha de resultados empresariales llega hoy al continuo español. Cementos Pórtland sube un 3,3% tras anunciar que su beneficio hasta septiembre fe de 95,9 millones de euros y que pagará un dividendo de 0,7 euros por acción. A pocos pasos, los títulos de GAM repuntan un 2,36% tras informar de un beneficio de 9,64 millones de euros.

En terreno negativo, los inversores de Codere penalizan a la compañía con más del 3,7% de caída después de que haya informado de una reducción del 68,7% en su beneficio, hasta sumar los 5,6 millones. Una cantidad que se ha visto lastrada por las pérdidas generadas por su negocio en Italia y los efectos de apreciación del euro. Rovi pierde un 2,63% a pesar de anunciar ganancias de 19,8 millones de euros hasta septiembre, un 3% más.

Europa


Fuera de nuestras fronteras, British Telecom suma un 8% a pesar de anunciar caídas de beneficios y recorte de 10.000 empleos como parte de un programa para mejorar la su rentabilidad que se recortara entre finales de 2008-2009. El beneficio en los tres últimos meses fue de 590 millones de libras, un 11% menos que en el mismo período del año anterior. El FT-100 cede un 2%, el DAX descuenta un 1,53% de su cotización mientras que el CAC-40 pierde un 1,24% en la sesión.