¿Conocen las Reglas?
 
1.    Los mercados siempre tienen razón
2.    Si ustedes o yo nos creemos más listos, que sepan que nunca hay suficiente dinero para llevarles la contraria
3.    Las crisis ocurren precisamente porque no se anticipan
 
Partiendo de las tres reglas anteriores ya se pueden preguntar qué han visto “los mercados” que el resto (la mayoría) desconocemos para justificar descensos como los obervados en el último mes y medio….
 
c1

 
¿Un deterioro de los fundamentales? Desde hace ya mucho tiempo creo que los fundamentales no guían totalmente a los mercados…mejor, los mercados pueden influir (de forma positiva y me temo que también negativa) a los fundamentales.

De hecho, el impacto negativo en el crecimiento de tanta inestabilidad financiera es algo muy real que tendremos que valorar en el futuro…..
 
c2

 
¿Entonces? Una cuestión de confianza. O mejor, desconfianza ante la acumulación de riesgos: China, crudo, emergentes, crédito de alta rentabilidad….y el cambio de sesgo de las política monetaria por la Fed. ¿Qué todos los riesgos anteriores ya existían? Es evidente. Pero, ahora no se compensan como en el pasado por la política monetaria expansiva. O la política monetaria expansiva que aún se mantiene (hablo de QE) desde el BOJ y el ECB no es suficiente para compensarlos como en el pasado. Quizás, también, la confianza del mercado en la Fed era mayor. Aunque esto también se puede ver de otro punto de vista: la reacción de la Fed en el pasado ha sido mucho más sensible al mercado, algo que no ha ocurrido en el caso del ECB y del BOJ (tampoco desde el Banco Central de China). Pero, naturalmente esto puede cambiar. Parte de este cambio ya lo vimos la semana pasada con el ECB. Pero, esta semana le toca al BOJ. Y muy pendientes también del discurso de la Fed tras el FOMC.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España