Valores de la bolsa: Tubos Reunidos, Prisa y PharmaMar

Tubos Reunidos

 

Es uno de los tradicionales “chicharros” del mercado que sobrerreacciona, por su bajo precio tanto al alza como a la baja en el Mercado Continuo español .Y en este caso parece, sin motivo aparente ni razón justificada, que los inversores especulativos, tan dedicados en los últimos meses a Berkeley y Urbas, se han fijado esta semana en la empresa siderúrgica, que ha llegado a duplicar su precio en una sola sesión, con caídas en las siguientes. Hablamos de una ganancia puntual pero desorbitada del pasado lunes del 118% al cierre. Ese avance le colocó en niveles que el valor no registraba desde hace un año.

 

Los analistas atribuyen solo a la especulación este movimiento, que de momento no ha tenido continuidad en la siderúrgica y lo fían todo a la Junta General de Accionistas de la compañía que se celebra el próximo 29 de este mes y a las novedades sobre la compañía que se puedan presentar. En la última semana es el valor que más ha subido con diferencia en el mercado: un 76% De momento la compañía, muy castigada por la pandemia en sus cuentas, se mantiene en negativo en lo que va de año con una caída del valor desde el pasado uno de enero del 16%.
 

Prisa

 

Momento rebote para una compañía editorial y de medios de comunicación que poco a poco se va alejando de las primeras posiciones negativas del Mercado Continuo. Tanto es así que ahora es el octavo peor valor de la bolsa española, mientras ha ocupado una de las tres primeras posiciones casi desde que nos azotó el coronavirus con toda intensidad. Sin embargo en la última semana recupera posiciones con un avance del 12% lo que deja las pérdidas anuales en un todavía elevado, pero menor nivel del 60%. 

 

El grupo acaba de anunciar a la CNMV que ha logrado refinanciar su deuda, que estaba negociando, hasta marzo de 2025 con la idea de separar los negocios de medios de comunicación que posee y los del ámbito editorial. Su coste inicial será del 5,5% y del 7% en el caso de toda la vida del contrato. Al conseguirlo, la liquidez del grupo se refuerza en unos 275 millones y  servirá para desarrollar los planes estratégicos del grupo. Y en el área editorial anuncia la venta de su joya, Santillana España, al grupo finlandés Sanoma por un importe de 465 millones de euros en efectivo en su integridad, descontando la deuda, que alcanza unos 53 millones de euros a cierre del primer semestre del año . 
 

Pharma Mar

 

La tercera en concordia de esta lista tiene el honor de haberse mantenido en positivo a lo largo y ancho de todas y cada una de las sesiones de la pasada semana. El último eslabón del Ibex, ya que acaba de incorporarse al selectivo, vuelve a resurgir para consolidar, en la semana bursátil que acaba de terminar, un avance de casi el 11% y remontar de nuevo para colocarse al frente de las revalorizaciones del año en el Mercado Continuo y el selectivo: con ganancias del 214% que podrían haber sido mayores si los avances intradía del 10% del pasado viernes, se hubieran mantenido al cierre. 

 

En este caso la especulación y el rebote se dejan de lado en favor de las noticias y las expectativas: Pharma Mar confirmaba que ampliaba a Canadá el gran contrato firmado con Jazz Pharmaceuticals elevando el acuerdo que mantenía con la empresa en EEUU para la concesión en exclusiva de Zepzelca ( lurbinectedina ). Y después avanzando resultados positivos en el ensayo Aplicov del Aplidin contra el Covid-19 que se esperan con los datos del ensayo clínico en su integridad desde el verano y que esperan consolidar en noviembre. Factores que hacen resurgir al valor del letargo – y las caídas – que surgieron tras el contrasplit para volver a colocarlo a la cabeza de la bolsa española. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.