Los mejores valores por PER del Mercado Continuo

El PER es un acrónimo archifamoso en el mercado que obedece a sus siglas en inglés: Price Earning Ratio. Y corresponde en su traducción textual al denominado ratio que se forma entre el precio y beneficios, cuantas veces, en realidad lo contiene. Y aunque no siempre se encuadra exactamente con un valor barato, porque también hemos de analizar, entre otros, el resto de fundamentales del valor para estar seguros, lo cierto es que hablamos de tres valores con lo que podríamos indicar un PER razonable, aunque más elevados que en ocasiones anteriores cuando hemos establecido esta clasificación.

Deoleo

La compañía andaluza de aceites presenta un PER de 2,13v, el más bajo dentro del Mercado Continuo, para un valor que ha vivido una semana de clara mejora, tras la lateralidad vivida por el valor desde comienzos de mes y de la que ahora ha despegado. Y todo ello a pesar de que vive un año negativo con caídas, casi a doble dígito, que superan el 9,8% en lo que va de 2022.

Un valor que tras el periplo de su reestructuración y su buena marcha se ha visto sometida a los avatares de la inflación y de la escasez de la última cosecha de aceituna, que elevado en una doble imposición los precios desde el origen hasta la mesa, para algunas de las principales marcas de aceite que consumimos en los hogares, desde Carbonell a Hojiblanca.

Sin lluvias y con una campaña claramente a la baja como se espera, ya en sus resultados del primer semestre marcaba una caída de su beneficio del 90% hasta los 5,6 millones de euros, aunque elevaba su facturación hasta los 400 millones de euros, un 11% superior. Con muchos problemas desde el aumento de precio de materias primas, la caída del consumo tras el pico de la pandemia y los problemas derivados de la guerra en Ucrania.

Deoleo fundamentales del valor

Aperam

En el caso de la compañía de acero inoxidable separada de ArcelorMittal, vemos que su PER alcana los 3,87v, como otro de los más bajos que podemos encontrar en el Mercado Continuo español, para una compañía cíclica con gran potencial de mejora en el mercado. En concreto, su avance en el último mes supera el 14,6% mientras roza de nuevo los 29 euros por acción, aunque con la rémora de caídas anuales, del 37,5%.

Desde el punto de vista técnico, el analista independiente Néstor Borrás señala que en Aperam “la vulneración del lado superior del canal bajista, nos permite estimar un objetivo por desdoblamiento de canal hacia niveles de 35,50 euros, sería una recuperación del 17% desde el precio actual. El valor podría estar describiendo una figura de doble suelo, para que se valide, es necesario vulnerar el punto crítico situado en 33,87 euros. Esto nos permitiría estimar un objetivo teórico hacia niveles de 44,30 euros, sería una recuperación del 52,02% desde el precio actual.”

Y suscribe además el experto que “para tener una nueva señal de fortaleza, vamos a vigilar que vulneremos la zona de resistencia 33,87 / 34,66 euros, juntamente, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y que cerremos por encima del hueco en 34,67 euros por acción”.

Aperam fundamentales del valor

Atresmedia

Mientras estos días es de nuevo noticia a cuenta del rosco de “Pasapalabra” lo cierto es que el conglomerado de medios de comunicación marca otro PER de los más bajos del Mercado Continuo, aunque ya con cierta entidad, de 5,91v. Es uno valor que acaba de volver al equilibrio con el mercado en lo que va de año, gracias a la recuperación del 11,5% que vemos en sus últimas cuatro semanas cotizadas, mientras se asienta en esa zona media entre soportes y resistencias del valor en lo que va de año.

El analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González indica que en Atresmedia “podemos ver una clara estructura de máximos mínimos crecientes, mientras el proceso de recuperación del valor en el mercado se acelera, y eso es un síntoma de gran fortaleza por su parte”.

Pero a su vez el experto técnico de Ei, considera que “no es buena idea en este momento tomar posiciones en el valor, y no porque el valor no sea atractivo, que lo es, sino porque, desde el último mínimo creciente, ha avanzado ya un 10,6%, en su último impulso alcista, aunque desde mínimos ha subido más de un 24,5%. Y esto genera lectura de excesos alcistas, de sobrecompra. En este punto, los recortes son oportunidades para entrar y hacer trading de corto plazo.”

Atresmedia fundamentales del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión