Ya saben que el PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio- beneficio. Se haya mediante la división entre el precio de cotización de un valor y su beneficio neto. Y por tanto nos indica cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción.

Sin más consideraciones, el PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva. Pero en los términos más puros y buscando los más bajos del mercado con los números en la mano Aedas Homes, Berkeley Energía
y GAM son los tres valores con el PER más bajo del mercado.

AEDAS HOMES

La promotora inmobiliaria presenta el mejor PER del mercado, con sus 0,02 veces. Se trata de un valor del Continuo que pierde en 2020 casi un 13% y que acaba de presentar los resultados de su primer trimestre fiscal comprendido entre abril y junio de este año. Con pérdidas de 4,1 millones de euros, casi un 50% menos que el año pasado, reduciendo sus gastos fijos sobre las promociones activas e impulsando sus ventas en junio.

A pesar del parón por el confinamiento en junio vendió 3,5 casas diarias y cuenta con una cartera de pedido que se acerca a las 3.000 viviendas, que eleva su expectativa de ingresos para 2022 hasta los 984 millones. Su deuda financiera neta sube un 30% y se coloca en los 338 millones. Y además Aedas Homes mantiene la intención de pagar dividendo con cargo a los resultados de este año, pero lo hará con la modalidad de scrip dividend. En principio 1 euros por acción con primer pago en noviembre de este año , la mitad y el resto en 2021. A precios actuales esto supone una rentabilidad del 5,55%.

 

 

BERKELEY ENERGIA

Por si fuera poco ser el mejor valor del año en la bolsa española, además mantiene el segundo mejor PER: 1,06v. La compañía minera australiana sigue siendo la compañía estrella en este 2020 cada vez con más argumentos sobre la mesa para constatar sus espectaculares avances: del 268% en lo que va de año, de calle la número uno de nuestro mercado.

Recordemos que se trata de una compañía que pretende abrir en la localidad salmanttina de Retortillo la mayor mina de uranio a cielo abierto de toda Europa. Para ello necesita, en especial por lo delicado del mineral, numerosas autorizaciones de las que en los últimos tiempos ha obtenido dos que han impulsado más si cabe su cotización, por un lado el visto bueno al proyecto del Consejo de Seguridad Nuclear que deja ya en manos del ministerio de Transición Ecológica la posible construcción y el visto bueno del ayuntamiento del pueblo de Salamanca donde se ubicaría de la licencia urbanística
oportuna para ello. Ahora, todo radica en que el gobierno otorge el ok a su construcción, aunque uno de los partido de Moncloa, Podemos, se opone al proyecto.

 

 

GAM

General de Alquiler de Maquinaria es el tercer valor por PER del Continuo Español, con 2,44 veces. Una compañía castigada en bolsa y en sus resultados por la pnademia en lo que llevamos de ejercicio. En concreto pierde en el mercado desde el pasado uno de enero un 34,5%. Muy perjuidicado por el efecto divisa en sus cuentas, aunque sin efectos en su caja, hasta marzo perdía 3,8 millones de euros, frente a los avances del doble de hace un año.

La idea de la empresa era mantener sus niveles de liquidez, con 30 millones de euros en su tesorería a la espera de que la incertiumbre sobre el Covid-19 se despejara. Además su presidente y Consejero delegado, Pedro Luis Fernández se ha convertido en el segundo accionista de la compañía. Posee el 5,88% de su capital tras invertir 4,3 millones de euros, en algo más de 3 millones de acciones. Antes su presencia en el capital de la compañía representaba el 0,86%. Además el verano le estaba sentando muy bien: en lo que va de agosto el valor sube un 5,5% aunque ayer perdió la mitad de lo acumulado en el mes.

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.