Los números verdes presiden el selectivo español. Las alzas en la renta variable se imponen un día después de que reinara el optimismo en Wall Street – el Dow Jones de Industriales rebotó un 0,69 por ciento hasta los 10.096,08 puntos-. Entre las referencias que deben digerir los inversores se encuentra el IPC que subió una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%
, una décima por encima de lo esperado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del selectivo español, Gamesa vuelve a centrar toda la atención. Y es que hoy vuelve a presidir el Ibex35 con alzas que superan el 3,5% hasta cotizar en los 3,59 euros. Todo ello en un día en el que la compañía de aerogeneradores ha anunciado que ha firmado nuevos contratos, a través de su filial Gamesa Wind Tianjing,con tres empresas chinas para suministrar este año 197 aerogeneradores con una potencia total de 251 megavatios (MW).

Fuerte repunte también para los títulos de Mapfre que suman más de un 2%, seguidos de cerca por las acciones de OHL que consiguen anotarse un repunte del 1,78% después de que la compañía anunciara que quiere sacar a bolsa su división en México. Pero dentro del sector constructor, las miradas vuelven a dirigirse a ACS ya que será hoy cuando presente el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzará sobre el 100% del capital social de Hochtief. En este escenario, la compañía que preside Florentino Pérez suma un 0,55%. Entre el resto del sector, Ferrovial consigue avanzar más de un 2%, Acciona gana un 1,75% mientras las acciones de Sacyr Vallehermoso asciende un 0,26% así como un 0,27% lo hacen las de FCC.

Compras también entre los pesos pesados. En el día en el que Banco Santander ha anunciado que sus accionistas van a tener el derecho a recibir un título nuevo de la entidad por cada 78 acciones antiguas si optan por cobrar en valores, en lugar de efectivo, el dividendo que la entidad abona a principios de noviembre, la entidad repunta un 1,35%. Por su parte, los títulos de BBVA suben un 0,86%, Iberdrola avanza un 0,84% y Repsol YPF asciende un 1%.

Telefónica cotiza con alzas del 1,14%, un valor que desde el punto de vista técnico, Luís Lorenzo, analista de Difbroker, considera que en “la zona para tomar posiciones sería el nivel de los 19-18,50 para intentar alcanzar los 22 euros, si bien, en el camino tiene una zona en 19,83-19,85 que tendría que superar para buscar estas referencias”. Por abajo, “si pierde la línea de cuello en los 16,5 euros habría que dar por cancelada la figura y pensar en vueltas a la zona de 15 euros”.