Recoger beneficios. Esta es la tarea que se han encomendado los inversores del selectivo español tras varias sesiones en las que las compras han sido las protagonistas. Números rojos en el parqué español que coinciden un día después de las advertencias que lanza el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España ante la necesidad de poner sobre la mesa medidas de ajuste más austeras para alcanzar un déficit del 6%.

Mientras la renta variable vuelve a estar revuelta, no hay que olvidar la guerra que como también alertó el FMI se lidia entre el mercado de divisas. Hoy el euro sigue escalando posiciones frente al billete verde y ya se cambia por 1,3983 dólares. Y es precisamente esta debilidad del dólar la que sigue animando a los inversores a apostar por las materias primas. Y es inevitable volver a hablar del oro, que sigue apreciándose día tras día y cotiza ya en niveles de 1,348 dólares la onza (nuevos máximos históricos).

Dentro del selectivo español, los mayores descensos llegan de la mano de los títulos de Sacyr Vallehermoso que se deja más de un 4%, seguido por las acciones de Técnicas Reunidas que caen un 2,12%, OHL que ceden un 1,35%. Descensos también entre el resto de compañías ligadas al sector constructor, así Ferrovial cae un 1,22%, ACS cede un 1,12% un día en el que la compañía que preside Florentino Pérez se verá las caras de nuevo en los tribunales ante Iberdrola en Bilbao, en una vista fruto del cruce de impugnaciones que mantienen la eléctrica y su primer accionista. Por su parte, los títulos de Iberdrola cotizan con descensos del 0,69%. Entre el resto de pesos pesados, Telefónica se deja un 0,46%, Repsol YPF pierde un 0,82%, BBVA cae un 1,18% mientras los títulos de Banco Santander ceden un 1,62%.

Entre la banca mediana, las miradas se dirigen hacia Banesto que se deja un 1,12% un día en el que ha anunciado un descenso de su beneficio del 18,6%, hasta ganar 451 millones de euros en el tercer trimestre así como registra un aumento de la tasa de mora hasta el 3,80%. Entre el resto del sector, Banco Popular cae un 0,83%, Banco Sabadell pierde un 1,12% y Bankinter cede un 1,18%.