La volatilidad en el mercado es reflejo del sentimiento de aversión al riesgo, un sentimiento que se ha potenciado en los últimos tiempos debido a la crisis de deuda europea. Sin embargo, el índice que mide este temor, el VIX, comienza a dar síntomas de tranquilidad, lo que podría avanzarnos que el mercado americano ha hecho suelo, lo que, a su vez, daría soporte también para un nuevo impulso alcista de las plazas europeas.

La semana pasada todo saltaba por los aires en la renta variable internacional. Los principales índices perdían soportes (S&P: 1.210; Dax: 5.700; Ibex 35: 8.200) y los peores presagios se cumplían, los indicadores iban directos a sus mínimos anuales (S&P 500: 1.074 puntos; Dax: 4.960; Ibex 35: 7.500) y el VIX a su resistencia en los 38 puntos. Según José Luis Cava, analista técnico independiente, “lo único que ha pasado es que la fase correctiva se ha ampliado en el tiempo y se profundiza” ¿Qué puede suceder entonces a partir de aquí? Para el experto esto “dará lugar a un importante rebote esta semana. El S&P 500 rebotará el lunes o martes con resistencia en 1.210 puntos”. El VIX, que guarda una correlación inversamente directa con el S&P 500 y en general con el resto de índices respalda esta teoría. “A pesar de todas las caídas no ha superando la resistencia de 38 puntos. Si superara los 38 puntos, nos tenemos que preparar, porque veremos lo que son caídas. En cambio, si perfora el nivel de 32, las bolsas subirán con fuerza”.

ElIbex 35, por su parte, “tiene soporte en los 7.500 puntos. Tras una caída tan vertical, lo normal es que encuentre descanso en esta zona y rebote hasta los 8.300-8.500 puntos", explica David Galán, analista de Bolsa General. Además, como indica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, "hay una estadística que dice que lo que hace el Ibex durante los seis primeros meses del año, es el mismo signo que tendrá a final de año. Los seis primeros meses tuvimos cierre positivo". Para ello, el selectivo tendría que rebotar un 20% antes de que acabe el 2011.

A su vez, si Telefónica “no perfora la directriz alcista que pasa por 12 euros, el movimiento seguirá siendo lateral y podría rebotar también esta semana”. dice Cava.

Según Miguel Cedillo, director de analisistecnico.es, “el Banco Santander por abajo tiene soporte en 5,10 euros, con un pequeño rango de volatilidad que podría llevarle por debajo ligeramente de los 5 euros. Vamos a esperar que tenga soporte en esta zona y, entonces, por arriba la siguiente resistencia podría estar en la zona de los 5,88 euros”.

BBVA, por su parte, “se diferencia respecto al Santander en que está bastante más alejado de la línea de rebote. Esta zona se encontraría en los 5,38-5,40 euros, la primera zona de resistencia estaría en los 5,77 euros por acción. Por arriba, la siguiente resistencia estaría en los 6,32 y, más arriba, en los 6,42 euros”.

Alemania no podría ser menos. La robustez de la economía justificará aún más un rebote en el Dax. Según José Luis Cava, “aunque el Dax también ha perdido el soporte de los 5.700, creo que tendremos un rebote esta semana, en el que los 5.700 puntos actuarán como resistencia". No obstante, habrá que tener cuidado con "el hombro-cabeza-hombro que ha dejado, ya que podría provocar un potencial de caída hasta los 5000 puntos", avisa Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.