Siguen las dudas. La renta variable comienza la semana sin saber si caminar hacia delante o hacia atrás y los 10.700 puntos penden de un hilo. Ello después de que durante el fin de semana el servicio de Estudios del BBVA diera un voto de confianza a la economía español al considerar que ya “ha tocado fondo” y estima que el PIB crecerá casi un 0,2% en el tercer trimestre, por encima de sus previsiones anteriores, según su último informe sobre “Situación y perspectivas de la economía española”.

Especial atención también la que dedican los inversores al mercado de materias primas, especialmente al oro que sigue marcando máximos cercanos a los 1.300 dólares por onza al mismo tiempo que sigue aumentando su demanda: se incrementó un 36% en el segundo trimestre de 2010 hasta las 1.050 toneladas y un 77% si mide en términos de valor hasta 40.400 millones de dólares. Mientras, el barril de petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares. En este contexto, las acciones de Repsol YPF cotizan con alzas del 0,23% mientras
Técnicas Reunidas cotiza en números rojos y se deja un 0,32%.

Sin embargo, vuelven a ser los grandes bancos los que arrastran a las ventas al selectivo español. De este modo, los títulos de Banco Santander ceden un 0,20%, las acciones de BBVA pierden un 0,34%. Entre el resto de pesos pesados, Telefónica consigue sumar un 0,10% mientras Iberdrola repunta un 0,16%.

La atención de la jornada también pasa por el sector de la energía después de que Endesa haya confirmado hoy que ha vendido el 80% de Endesa Gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs por valor de 1000 millones de euros, lo que permitirá a la compañía reducir su deuda en 800 millones de euros. Una noticia que no termina de convencer al mercado y castiga a la compañía con descensos del 0,29%. Mejor tono viven el resto de compañía del sector, Gas Natural rebota un 0,12%, Red Eléctrica Corporación suma un 0,01%, Abengoa asciende un 0,32%, Gamesa se anota un repunte del 0,50% mientras Iberdrola Renovables suma a su cotización un 0,16%.

Entre las recomendaciones del día, Indra ha sido la elegida por los brokers de Barclays que inicia cobertura en los títulos de la compañía con un consejo de infraponderar. Las acciones de la empresa tecnológica acumulan ganancias del 0,19%.