Los contratos a futuro de los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes al inicio de una agitada semana de resultados corporativos y tras las insinuaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que China debería aumentar su gasto.
Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 6,7 puntos a 1088,70, los futuros del Nasdaq 100 ascendían 12 puntos a 1743,50, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 50 puntos.

Resultados corporativos en su mayoría positivos como los de J.P. Morgan Chase e Intel ayudaron al alza del 1,5% que registró la semana pasada el Standard & Poor's 500. Esta semana 135 componentes del S&P 500 informarán sus resultados.

No obstante, el viernes los principales índices de acciones en Estados Unidos concluyeron en territorio negativo y el Promedio Industrial Dow Jones cerró por debajo del nivel de 10.000, presionados por la divulgación de varios informes de ganancias y cifras económicas.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 67 puntos, o el 0,7%, a 9996, el índice S&P 500 retrocedió 9, o el 0,8%, a 1088 y el Índice Compuesto Nasdaq descendió 16, o el 0,8%, a 2157.

Según Thomson Reuters, la tasa de crecimiento compuesta de las ganancias, que combina a las empresas que han informado resultados con las estimaciones de los analistas para las que aún no lo hacen, ha mejorado para el tercer trimestre de un -24,6% de la semana anterior a un -22,6% para los componentes del S&P 500.

El lunes publicarán sus resultados Eaton (ETN) y Hasbro (HAS), mientras que Apple (AAPL) y Texas Instruments (TXN) lo harán tras el cierre de la sesión.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke señaló el domingo que la crisis financiera mundial apunta a la necesidad de volver a un equilibrio global.

Si bien Bernanke no señaló específicamente qué significa volver a equilibrar, la mayoría lo interpretó como una referencia a que los países deudores como Estados Unidos ahorren más y a que países con superávits como China gasten más.

También podría significar el debilitamiento del dólar a expensas de otras divisas. Bernanke pronunciará un discurso sobre Asia y la crisis financiera 1500 GMT.

En Asia, el índice compuesto de Shanghai subió un 2,1%, el índice Nikkei 225 cayó un 0,2% en Tokio y el índice Hang Seng ascendió un 1,23% en Hong Kong.

Por su parte, el índice paneuropeo Dow Jones Stoxx 600 se empinaba un 0,9% durante la mañana ayudado por los avances de Nestlé.