Dell continúo el viernes la guerra de ofertas por la firma de almacenamiento de datos 3PAR Inc. (PAR), al igualar la oferta lanzada por Hewlett-Packard de 27 dólares por acción, o 1.800 millones de dólares.

La nueva oferta de Dell se produce a menos de un día de que H-P elevara su oferta a 27 dólares por acción para adquirir 3PAR, firma que ofrece servicios a empresas para administrar y almacenar datos de forma más eficiente mediante tecnologías conocidas como de "virtualización".


El Dow retrocedió un 0,7% el jueves, cerró en baja en cinco de los últimos seis días de operaciones. El índice de acciones líderes ha caído más del 4% en lo que va del año.

"Después de los débiles datos económico sobre empleo y viviendas de las últimas semanas, parece que hubiera un aire de pánico en torno a los mercados en este momento, y se siente como que tendría que haber algunas noticias positivas para sacudirse esto", dijo David Jones, estratega jefe de mercado de IG Index, en una nota a los clientes.

El primer evento clave del día es la publicación de los datos del producto interno bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre que se producirá a las 8:30 a.m. (1230 GMT). Los mercados se están preparando para una rectificación respecto del crecimiento del 2,4% estimado en la primera publicación.

A esos datos le seguirá la lectura final de la confianza de los consumidores de agosto de la Universidad de Michigan, cuya publicación está prevista para las 9:55 a.m., hora del este.

Luego, a las 10 a.m., está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realice un discurso en el simposio anual de la Fed de Kansas en Jackson Hole, Wyoming. El discurso se enfocará en las perspectivas económicas y la respuesta de política de la Fed.

"Aunque no esperamos que el presidente [de la Fed] prepare a la nación para una recesión de 'doble caída', podría advertir que el crecimiento en el corto plazo podría ser insuficiente para promover una reducción sostenida de la tasa de desempleo del país, actualmente en el 9,5%", dijo Neal Soss de Credit Suisse Group, en una nota.

En el sector aeronáutico, en un nuevo revés para el programa 787 Dreamliner, Boeing (BA) anunció el viernes que un nuevo retraso obligó a aplazar las entregas del avión hacia mediados del primer trimestre de 2011. La medida se produce luego que el proveedor británico de motores Rolls-Royce (RYCEY) informara problemas con la disponibilidad de un motor necesario para la fase final de las pruebas de vuelo

Iberia Líneas Aéreas de España SA (IBLA.MC) dijo el viernes que consiguió cerrar el segundo trimestre con beneficio neto tras aumentar sus rutas entre España y América Latina y gracias a que el crecimiento de la demanda de vuelos impulsó sus ingresos. La mayor aerolínea de España por capitalización bursátil y ventas anunció un beneficio neto de 31 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas de 7 millones de euros y tras obtener unas pérdidas de 73 millones de euros hace un año.

En los mercados de divisas, el índice del dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de las principales monedas del mundo, se negociaba sin cambios en 82,946.

El dólar se apreciaba un 0,5% a 84,69 yenes, debido a que el primer ministro japonés Naoto Kan dijo a periodistas que estaba listo para tomar medidas "decisivas" en los mercados de divisas cuando lo necesitara.

Las autoridades de Tokio han estado buscando frenar el aumento del yen japonés, el cual alcanzó un máximo de 15 años frente al dólar a comienzos de esta semana.