El viernes, el Dow subió un 1,7% pero terminó la semana pasada con una pérdida del 0,6%, su tercera caída semanal consecutiva.

"En general, lo que está impulsando los mercados hoy es el discurso del viernes de Bernanke, donde explicó con mayor detalle lo que harían si la economía continúa deteriorándose", señaló Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank, en Copenhagen.

"Y después el Banco de Japón decidió ayudarlo entregando una declaración", indicó. "Esos dos acontecimientos con certeza avivaron la percepción de riesgo esta mañana".

En una reunión no programada el lunes, el Banco de Japón extendió su programa de préstamos de emergencia en un esfuerzo por estancar el alza del yen y respaldar la débil recuperación económica.

En Tokio, el índice Nikkei 225 ascendió un 1,8%, luego de ceder parte de sus ganancias de la sesión. Sin embargo, el yen se apreció tras la noticia y el dólar perdía el 0,7% a Y84,63.

El Índice del Dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de monedas, registraba pocos cambios en 82,905.

En el frente económico, se darán a conocer los datos de ingresos personales y el índice de ingresos y gastos personales para julio a las 1230 GMT.

En Europa, los mercados bursátiles no registraban una dirección clara. El índice Stoxx Europe 600 prácticamente no registraba cambios en las primeras horas de la tarde.