Batería de datos macroeconómicos en Estados Unidos. Entre los destacados, este viernes
la Universidad de Michigan dará a conocer su índice de confianza del consumidor para el que el consenso de expertos recogido por Reuters espera un lectura del 78,5, ligeramente por debajo del dato de marzo, en 78,6 puntos. 

Siguiendo en terreno de consumo, el Departamento de Comercio dará a conocer el dato de ventas al por menor que, según los analistas, se mantendrá idéntico al cierre de marzo, frente al incremento del 1,1% registrado en febrero. Por otro lado, el Departamento de Empleo publicará el Índice de Producción Industrial con una caída esperada del 0,2%, frente al 0,7% de aumento del mes anterior. 

En terreno empresarial, JP Morgan ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año y en los que ha batido al consenso del mercado. Logró durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 6.530 millones de dólares, o de 1,59 dólares por acción, un 33% más que los 4.920 millones de dólares, o 1,19 dólares por título, del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la entidad estadounidense bajaron hasta los 25.800 millones de dólares, desde los 26.800 de los primeros tres meses de 2012. Mientras que la facturación neta cayó un 6% y se situó en 11.600 millones de dólares.

A la espera de conocer los números de Wells Fargo, el mercado cede levemente en la preapertura con caídas que van desde el 0,25% del Nasdaq, que se coloca en los 2.846 puntos, así como del S&P 500, en 1.583 enteros, hasta una caída del 0,20% para el Dow Jones de Industriales, en 14.764 enteros. 

Las empresas son, sin duda, las protagonistas de la sesión en Wall Street. Google es noticia hoy por el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios decidir qué hacer con sus datos digitales una vez que ellos hayan fallecido. Los usuarios podrán elegir entre eliminar el contenido de sus cuentas o nombrar a un beneficiario en un testamento, según ha dado a conocer en un comunicado. La cruz es para otra tecnológica, Apple, que ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 53 millones de dólares a sus usuarios por incumplir  la garantía en varios modelos de iPhone. Este montante beneficiará a cientos de miles de clientes potenciales de iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y todas las generaciones de iPod Touch.

En Estados Unidos, por cierto, siguen mirando al BoJ con relativo interés teniendo en cuenta su intención de abrir claramente una 'guerra fría' en materia de divisas para hacer más competitiva su economía; ello a costa de "endeudar aún más si cabe al país más endeudado del mundo", como reconocía Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Este viernes, su gobernador ha anunciado la intención de mantener el intervencionismo sobre el yen hasta conseguir crear inflación. 

Así las cosas, el cambio con el dólar se mantiene en la cota de los 99.22 yenes, mientras que en su cruce con el euro está en los 129,53 yenes. El que no modifica su tendencia es el par euro/dólar, empecinado en el nivel del 1,30, a pesar de un ligero recorte a esta hora del 0,38%.

El oro sigue su senda correctiva hasta el nivel de los 1.543 dólares la onza, mientras que el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, cede también posiciones hasta los 92,34 dólares el barril.