España
es un país que puede hacer tambalear a la zona euro y ahora los mercados están tranquilos, pero en el fondo tenemos un terremoto con Italia, Chipre con un rescate que no ha culminado, Portugal con medidas anticonstitucionales y si metes a España en ese bucle llegará un momento en que se tensarán mucho las cosas. El toque de atención, por una parte, es comprensible, pero se ven que se están tomando muchas medidas. Se pretende que España se ponga las pilas con asuntos que han demorado mucho: la regulación energética, la consolidación fiscal independiente y la reforma de las pensiones. Ahí es donde se ven ciertas reticencias y donde se ha llamado la atención.”

La situación macroeconómica europea preocupa y más si cabe tras las palabras del magnate de fondos George Soros en las que asegura que o bien Alemania acepta los eurobonos o debería salir del euro. Pellón afirma rotunda que “no se contempla hoy por hoy el hecho de que Alemania salga del euro. Es inviable”, asegura. “No se podría llevar a cabo. El tema de los eurobonos podría ser algo más cercano, aunque es cierto que depende más de Angela Merkel. Se ha puesto sobre la mesa esa posibilidad y Alemania ha dicho que no. Ellos han hecho aportaciones muy importantes a las que hemos visto en Europa y hay mucha gente en situación precaria y que están viendo cómo su gobierno está aportando para la recuperación de otros países cuando ellos también están en una situación complicada.”

¿Cuál es la repercusión, por tanto, sobre los mercados? “Tenemos subidas considerables en los mercados de renta variable. Ahora mismo, el Ibex 35 recupera los 8.000 puntos y tenemos que ver si hará un pullback y si se mete por debajo y consolida este nivel o vuelve hacia niveles superiores”.

Además, en terreno de divisas, el rumor que prima en el mercado es que la intervención del BoJ sobre su moneda ha hecho que ese capital venga a Europa a comprar deuda y de ahí la caída de la prima de riesgo española. Otra de las repercusiones del ‘bazooka’ del que habla el Financial Times es la repercusión sobre el bono nipón a cinco años que ha visto repuntar su rentabilidad al nivel de octubre de 2008.

“Por ahora son especulaciones que tendrían mucho sentido. Se ha confirmado que está encontrando Japón en la deuda española pero sería una posibilidad. El Nikkei lleva varias semanas de subida, el yen tiene una depreciación importante, pero supone endeudar una economía que es la más endeudada a nivel mundial. Habrá inversiones que hayan ido a buscar deuda en otros países, la cuestión es que la deuda española se mantiene muy estable y con la rentabilidad de los bonos en el 4.7% es un nivel muy estable.”

A nivel de recomendaciones, ¿qué activos destacaría?
“Nos hemos fijado en dos acciones SabMiller y Gemalto, una compañía que cotiza en el Eurostoxx. El sector tecnológico en USA se está comportamiento muy bien y podría tener un respaldo en Europa. Ambas compañías tienen un gráfico parecido, quizás en el caso de SABMiller es más espectacular pero están intentando buscar soporte y en el momento en que sigan sustentándose seguirán haciéndolo bien.”