El martes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos continuaron sus descensos y cerraron en territorio negativo, a medida que persisten las preocupaciones sobre la recuperación económica y los inversionistas centran la atención en la próxima ola de resultados trimestrales corporativos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 161 puntos, o un 1,9%, a 8164, para cerrar por debajo de 8200 por primera vez desde el 1 de mayo. El índice Standard & Poor's 500 bajó 17,7 puntos o un 2% a 881 y el Índice Compuesto Nasdaq perdió 41,2 puntos o un 2,3%, a 1746.

"Hay confusión e incertidumbre de parte de los inversionistas sobre lo que viene y eso se debe a la masiva incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación", dijo David Hussey, jefe de acciones europeas de MFC Global Investment Management.

La temporada de resultados del segundo trimestre se inicia con Alcoa Inc. (AA) que anunciará los datos después del cierre de la sesión de hoy. Se espera que Alcoa informe su tercera pérdida consecutiva.

Para el S&P 500 en su conjunto, los analistas encuestados por FactSet Research prevén que la ganancia operativa se contraiga un 36%.

Mientras los líderes del Grupo de los Ocho países industrializados -o G8- se reúnen en Italia, hay pocos eventos en el calendario económico.

Entre las compañías que concentrarán la atención del mercado el miércoles, Google Inc. (GOOG) informó que lanzará su propio sistema operativo para computadores personales, enfocándose inicialmente en netbooks, en una decisión que enfrentará al proveedor de búsquedas por Internet con Microsoft Corp.(MSFT).

En Francfort, Microsoft subía un 0,7%, mientras que Google ganaba un 1,5%.

Amgen Inc. (AMGN) subía más del 12% en Francfort luego que la compañía señalara que una estapa avanzada de su fármaco experimental denosumab tenía un mejor resultado que Zometa de Novartis AG (NVS) en el tratamiento de complicaciones en pacientes con cáncer de mama.

Sin embargo, Novartis ascendía un 1% en Suiza.

En los mercados bursátiles extranjeros, el índice Nikkei 225 cerró el miércoles en Tokio con una baja de 227,04 puntos, o un 2,4%, a 9420,75, su mayor caída en seis sesiones. El índice compuesto de Shanghai perdió un 0,3% a 3080,77, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong terminó la sesión con un descenso del 0,8% a 17721,7.

En Europa, en tanto, el índice paneuropeo Dow Jones Stoxx 600 perdía un 0,4%.