Los reembolsos netos de fondos mobiliarios fueron se elevaron en enero a 1.131 millones de euros, lo que supone el menor incremento desde agosto de 2007, según los datos provisionales publicados hoy por la patronal de fondos de inversión. De este modo, el ritmo ascendente de la sangría patrimonial que han vivido estas instituciones en los últimos meses podría estar llegando a su fin, ya que los reembolsos se elevaron a 6.553 millones de euros y las suscripciones a 5.402 millones de euros.
El volumen total de activos gestionados por estas instituciones es, con fecha de hoy, de 163.439 millones de euros el 1,2 por ciento menos que en enero, mientras que el número de partícipes se ha reducido el 0,9 por ciento, hasta 5,9 millones.

Por lo que respecta a la rentabilidad, los garantizados de renta fija lograron este mes una revalorización del 2,95 por ciento, seguidos de los monetarios, con el 2,32 por ciento, los de renta fija a largo plazo, con el 1,45 por ciento, los de renta fija a corto plazo, con el 0,90 por ciento, y los garantizados de renta variable, con el 0,4 por ciento.

Peores resultados han ofrecido el resto de categorías, ya que los fondos mixtos nacionales presentaron rentabilidades negativas de entre el 5 y el 20 por ciento, y para los de renta variable nacional el recorte fue del 38,5 por ciento.

En el caso de los fondos de renta variable de la zona del euro la rentabilidad negativa fue del 41,5 por ciento.