Ser el último o de los últimos de la fila en un ejercicio favorable llama sin duda la atención, más si cabe, cuando dos de los componentes del pódium bajista del Mercado Continuo parecen estar abonados a ese furgón de cola, que en el caso de Soltec ya se acerca peligrosamente a las caídas del 50%.

Una situación nada, pero que nada deseable que se construye a base de bajistas, de un sector que aún siendo como todos reconocen, fundamental para el presente y futuro basado en la sostenibilidad, no se está reflejando en el pensamiento, y mucho menos en las acciones de los inversores en este 2021.

Nunca debemos olvidar que estos valores vienen de ganancias espectaculares, a triple dígito: Soltec ganó en 2020 un 173% mientras que el tercero en discordia en esta lista Solarpack, se revalorizó un 121%. De hecho, desde su estreno el pasado mes de octubre en el mercado, la empresa murciana de seguidores solares todavía sube un 48%.

A pesar de ello Soltec cede desde comienzos del ejercicio un 46%, acrecentando incluso en las últimas veinte sesiones ese saldo más que negativo en un 19,3%. Un valor que ya se deja atrás los 7 euros durante mayo, para volver a niveles que no veíamos en el valor desde comienzos de diciembre del pasado ejercicio, a pesar de su corta vida bursátil. Por si esto fuera poco, desde el pasado 12 de mayo, el fondo británico Helikon Investments mantiene una posición corta sobre el valor equivalente al 0,53% de su capital.

Y del farolillo rojo, con mayúsculas, al segundo en discordia por la cola. Hablamos de Codere. También suma en negativo su último mes completo, con caídas acumuladas entre el 6 y el 14 de mayo del 33% nada menos. Todo ello con la incertidumbre del plan de reestructuración de deuda, cerrado el pasado día 19, que se leía dos días antes en el mercado, con un rebote superior al 12% para el valor. En lo que va de año el valor cede un 38,6%

Ese plan que el 11 de mayo se ponía sobre la mesa en la Junta de la compañía El 90% de los bonistas de Codere acepta el acuerdo de reestructuración de deuda. En concreto, los tenedores de cerca del 89% de los bonos sénior de 500 millones de euros y el 94% de los tenedores de los bonos de 300 millones de dólares, ambos con vencimiento en 2023, se han adherido al acuerdo 'lock-up'. Con este acuerdo, la empresa espera inyectar 225 millones de euros adicionales y capitalizar 367 millones de deuda. Los bonistas podrán seguir adhiriéndose a este acuerdo hasta el próximo 28 de mayo

Como se pueden imaginar su aspecto técnico, en los indicadores premium de Estrategias de Inversión tampoco acompaña, aunque mejora ligeramente hasta los 2 puntos de los 10 totales para el valor. Solo en positivo el volumen de negocio, el resto, negativo, con tendencia bajista a medio y largo plazo, con momento total lento y rápido negativo y con volatilidad creciente, también, a medio y largo plazo, en sus dos vertientes.

Y el tercero de la lista, mirado desde los últimos puestos es Solarpack, otra de las agraciadas con el boom de 2020 y defenestrada en el mercado en lo que llevamos de año, con caídas acumuladas desde el pasado 4 de enero del 34%. También sin solución, a tenor de lo acontecido en el último mes, a pesar de que la pasada semana se saldaba, con fuerte ritmo de compras y ventas del valor y volatilidad creciente, en positivo. Pero en las últimas 20 sesiones recorta en concreto un 6,5%.

La compañía vizcaína solo ganó hasta marzo 0,3 millones de euros. Eso sí es un resultado mucho mejor que el de 2020, en el que presentó pérdidas de 6,5 millones de euros. Bajan esos sí, sus ingresos operativos un 18% hasta los 28,4 millones y el ebitda alcanza los 12,2 millones, un 37% por debajo de la comparativa interanual.

Lo mejor, la cartera de pedidos, que aumenta con 8,7GW en desarrollo frente a los 8,1 anteriores. Se trata de nuevas entradas de proyectos en Estados Unidos, el Sudeste Asiático y también aquí, en España. Una compañía que, recordemos, estuvo en el punto de mira de Iberdrola y que no se cerró por su exposición a la India, lugar sobre el que ya desde a empresa fotovoltaica han llamado la atención ante la virulencia que ha alcanzado la pandemia y sus posibles efectos empresariales.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.