Las bajadas de las materias primas y los datos positivos en las distintas economías refuerzan la idea de que en los próximos trimestres tendremos una tendencia positiva en la economía global. Eso sí, los indicadores de actividad tendrán que esperar algo más.

Esta semana hemos tenido noticias positivas que refuerzan la idea de que tanto tercer como cuarto trimestre serán positivos “hablando de la economía global”, reconoce Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander. En declaraciones a Radio Intereconomía, este experto recuerda que la bajada de las materias primas y alimentos ha sido importante “el Tankan en Japón y el ISM en Europa son mejores pero no cabe duda de que los indicadores – sí los de confianza pero no los de actividad- no tendrán una regresión fuerte”.

Entre las referencias de la semana, Cortina advierte de que tendremos que estar pendientes al Banco Central Europeo. La entidad “subirá un cuarto de punto los tipos de interés pero tendremos que estar pendientes a las señales que dé para los próximos meses sobre si seguirá subiendo de forma gradual en un cuarto de punto el precio del dinero”. En nuestro país tenemos hoy el dato de afiliación a la Seguridad Social y tendremos que atender en las próximas semanas a la salida de Bankia “los primeors datos conocidos son positivos pero tendremos que ver cuál es la conclusión de los test de estrés el próximo viernes”.